Refugio atómico: hágalo usted mismo

‘Hágaselo usted mismo’, refugios atómicos por veinticinco mil pesetas.

Una firma inglesa ha puesto a la venta un refugio familiar que se puede construir bajo el jardín de cualquier casita de tipo medio.
Una firma inglesa ha puesto a la venta un refugio familiar que se puede construir bajo el jardín de cualquier casita de tipo medio.

Una firma inglesa ha puesto a la venta un refugio familiar que se puede construir bajo el jardín de cualquier casita de tipo medio.


HERALDO se hizo eco en diciembre de 1961 de esta idea lanzada desde las islas británicas, en pleno apogeo del terror generado por las pruebas soviéticas con la llamada ‘Bomba de El Zar’, lanzada en el archipiélago ártico de Nueva Zembla el 30 de octubre de ese año. Esa bomba tenía un poder de devastación inmenso: 3.800 veces más que la lanzada sobre Hiroshima en 1945. Una firma inglesa puso a la venta un refugio familiar, que se podía construir bajo el jardín de cualquier casita de tipo medio.


Londres.- Más vale prevenir que remediar. Los ingleses, mirando por encima del hombro de la época actual, se están preparando para cualquier lastimosa consecuencia futurista. Varias firmas están interesadas en la construcción económica de los refugios atómicos, en principio, para evitar la peligrosa contaminación. Una de las casas productoras de estos ‘shelters’ ha expuesto ya públicamente el refugio familiar "Hágaselo usted mismo".


Como casi las tres cuartas partes del terreno isleño están ocupadas por hotelitos privados, dotados de garaje y jardín, el problema ha quedado reducido a encontrar una entrada, la más conveniente, al refugio. Construirse uno mismo un ‘shelter’ ajustado a las necesidades familiares, es cosa que se va a lograr en muy poco tiempo. Las firmas británicas interesadas en el desarrollo de este proyecto han considerado de antemano la creciente explotación de este nuevo ‘negocio’ en los Estados Unidos. Varios centenares de estos refugios caseros están siendo ya montados en diferentes partes de Norteamérica.


Una firma de Maidenhead ha expuesto en el mercado nacional

-aunque también con vistas a la exportación- unos refugios adaptados a las características de la mayoría de los jardines y sótanos ingleses. Por 2.500 pesetas puede usted obtener los planos, y por el resto hasta las 25.000 adquiere usted los materiales, principalmente compuestos de bloques de hormigón. Hay una versión, que cuesta cincuenta libras más, de fibra de vidrio, y ya por 600 libras -y aún sigue usted siendo el arquitecto de su propia seguridad- el refugio pasa a ser ‘deluxe’, con paredes de acero reforzado. 


Otra de las ventajas anunciadas es la de pagos diferidos, lo cual es un poco arriesgado para la firma constructora. Después de la explosión rusa que alcanzó los 50 megatones, parece ser que las firmas edificadoras se ‘animaron’ a abrir un nuevo canal para explotar su negocio. Desde el punto de vista industrial y técnico, la cosa es simple.


Desde el ángulo comercial, no existe un gran riesgo si se sigue manteniendo este duelo megatoriano. Ya han aparecido anuncios en la prensa nacional ofreciendo al público la nueva y subterránea construcción, y ya son varias las familias que están pensando seriamente en equipar su hogar con el modelito en cuestión. La firma que se ha anunciado está recibiendo de parte de John Bull cartas y llamadas telefónicas solicitando toda clase de informes.


Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión