Pepita Tudó, de maja de Goya a propietaria inmobiliaria en Málaga

Modelo de Goya y amante de Manuel Godoy, se convirtió en propietaria de una manzana de inmuebles en Málaga.

Mucho antes de la burbuja inmobiliaria, Pepita Tudó, que en su azarosa vida fue la modelo de Goya en sus dos majas, la desnuda y la vestida, y amante de Manuel Godoy, se convirtió en propietaria de una manzana de inmuebles en Málaga, como muestra un documento que se expone desde este martes.


Fue el 12 de septiembre de 1800 cuando se firmó ante notario la escritura de compraventa de la llamada "Isla de Arriarán", que ha sido elegida como Documento del Mes por el Archivo Histórico Provincial de Málaga.


El hecho de que se denominara "isla" no significa que los inmuebles estuvieran rodeados por el mar, sino que es como se llamaba entonces a las manzanas, ha explicado hoy la directora del Archivo, Esther Cruces.


"Tudó la compró con unas actividades que hoy se considerarían fraudulentas, porque adquirió las casas con bienes del Estado, que desamortizó una serie de inmuebles que pertenecían al obispo Molina Lario, y evidentemente la mano de Godoy estaba detrás, porque en una escritura aparece su nombre", ha añadido Cruces.


Según reza en la escritura, la transacción se realizó por un importe de 910.000 reales de vellón, lo que según los cálculos equivaldría a la nada despreciable cifra de dos millones de euros en la actualidad.


Se da la circunstancia de que en el Quijote Miguel de Cervantes ya hacía alusión a esta Isla de Arriarán, entonces "como una zona de malvivir, con truhanes y delincuentes", cercana al puerto de la capital malagueña.


Este Archivo Histórico atesora los documentos que dan cuenta de la trayectoria de esa manzana de inmuebles desde que en 1488 los Reyes Católicos, recién reconquistada la ciudad de Málaga, la conceden a García López de Arriarán, "uno de los capitanes vascos que participaron en las conquistas", ha señalado la directora.


Tudó mantuvo la propiedad hasta 1843, cuando una escritura que también se expone acreditaba su venta por "doña Josefa Tudó y Catalán, princesa de Bassano, habilitada competentemente por el excelentísimo señor don Manuel de Godoy, príncipe de la Paz", a Félix Rando Solé.


La gaditana Pepita Tudó mantuvo una intensa relación con Godoy, casado con María Teresa de Borbón por imposición de la reina María Luisa, quien paradójicamente también fue amante del príncipe de la Paz.


Haciendo frente a la moral de la época, Tudó aceptó posar para Goya en "La maja desnuda", pintada antes de 1800, y "La maja vestida", pintada entre 1800 y 1808.


Ambos cuadros fueron propiedad de Godoy, posteriormente requisados por Fernando VII y a continuación, en 1814, secuestrados por la Inquisición, que llegó a interrogar al pintor para que confesara quién había sido la modelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión