El Capitán América original vuelve con sello 'made in' Aragón

Marvel ha elegido al dibujante zaragozano Jesús Saiz para devolver a los cómics la versión clásica del superhéroe americano por antonomasia.

El Capitán América de Jesús Saiz
El Capitán América de Jesús Saiz
Marvel

Quién les iba a decir a los primeros aficionados del cómic americano de España, cuando en la década de los setenta escudriñaban las tiendas en busca de las primeras ediciones que llegaban al país, que unas décadas más tarde sus ídolos serían dibujados para el público de todo el mundo por multitud de artistas españoles.


La industria de cómic americano lleva un par de décadas captando nuevos talentos en España y otras partes de Europa. Un viaje de ida y vuelta impensable hace un tiempo pero que ahora es toda una realidad con varios dibujantes patrios consagrados al otro lado del charco, y cuyo último capítulo lo va a escribir -o mejor dicho dibujar- el zaragozano Jesús Saiz.


La editorial Marvel ha elegido a Saiz para devolver a los cómics al Capitán América original. Una serie que parte como una de las más esperadas de los últimos años en Estados Unidos debido a que este 2016 se celebra el 75 aniversario del superhéroe americano por antonomasia y además, porque Marvel está en plena vorágine 'capitanera' con el estreno a la vista de la nueva película del personaje en los cines: Capitán América, Civil War.


Jesús Saiz, nacido en Albacete pero asentado en Zaragoza desde niño, es uno de los españoles cuyo nombre lleva muchos años siendo habitual para los amantes de la historieta yanki. Trabajó durante 15 años para DC Cómics -la competencia histórica de Marvel- hasta que el pasado otoño fichó por su nueva casa.


“Lo cierto es que no me imaginaba que me fueran a encargar el personaje del Capitán América al poco tiempo de llegar y al principio me pilló un poco por sorpresa. En parte porque yo venía de hacer otro tipo de personajes dirigidos quizá a un público más específico, pero al ponerme manos a la obra con este proyecto me he dado cuenta de que el personaje de 'Cap' está cargado de matices", comenta Saiz en su estudio en el centro de la capital aragonesa, donde ya está inmerso en las páginas de su nuevo trabajo para la casa de los superhéroes norteamericana.El regreso del Capitán América original

Para entender la importancia de la nueva serie del Capitán América que ha sido encargada al dibujante aragonés conviene repasar el devenir que ha tenido en los últimos años el superhéroe.


Por el desarrollo del Universo Marvel, desde hace un tiempo el peso de llevar el uniforme de barras y estrellas había recaído sobre un nuevo personaje de nombre Sam Wilson, un joven de raza negra que tomó el relevo al original -Steve Rogers- después de que este envejeciera repentinamente tras un 'altercado' con uno de sus rivales.


Ahora, la nueva serie, que verá la luz en suelo americano allá por el mes de mayo, devuelve en plenitud de facultades al histórico Rogers que compartirá quehaceres con su pupilo. Marvel ha juntado para ello a Saiz -que se hace cargo de la parte artística al completo desde el boceto hasta el color- con Nick Spencer, uno de los guionistas con más proyección del panorama actual y con el que también trabaja en un nuevo número de Los Vengadores.


"Que haya dos capitanes en acción es algo novedoso y que creemos que va a ser bien acogido por el público" explica Saiz, señalando que el personaje siempre ha tenido mucho impacto en la sociedad americana en todos los sentidos. Algo que ahora se escenificará con la presencia de dos capitanes -uno de raza blanca y otro negra- y también "con algún que otro mensaje que deja el guion por el camino"- desvela el dibujante - en referencia a la convulsa campaña presidencial en la que está inmersa el país.Un nuevo escudo forjado entre Zaragoza y Murcia


Pero el regreso del personaje original contará además con otras novedades. Durante su retiro, Rogers entregó a su sucesor el escudo circular clásico del superhéroe. Ahora, debido a su vuelta, la editorial debía abordar el problema de qué hacer con esta custodia compartida, cuestión que se ha resuelto con la salomónica decisión de crear un nuevo escudo inspirado en el original de los años cuarenta, acabado en pico, que lucirá en las nuevas historias Rogers y que ha sido diseñado por el murciano Daniel Acuña, otro español que hasta ahora dirigía los trazos del personaje.


"El diseño que ha hecho Daniel es espectacular bajo mi punto de vista, aunque como todos los cambios sabemos que recibirá algunas críticas. Pero es que quedaba muy feo que al volver le pidiera que le devolviera el escudo, y algo había que hacer", comenta entre risas Saiz, que explica que el nuevo complemento contará con la capacidad de dividirse en dos partes.


Saiz es solo uno de los muchos artistas españoles que han plantado bandera en el cómic americano. Una lista de nombres que cada vez se agranda más y en la que también aparecen otros aragoneses como Fernando Blanco, David Daza, David López o Javier Pina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión