Carmelo Gómez: "El alcalde de Zalamea' se acopla a la situación actual"

El actor leonés protagoniza en el Teatro Principal el clásico de Calderón de la Barca.

Carmelo Gómez, en Zaragoza.
Carmelo Gómez, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

"'El alcalde de Zalamea' es un clásico escrito hace muchos siglos, pero que se puede ir acoplando a la situación actual". Carmelo Gómez, que protagoniza estos días en el Teatro Principal de Zaragoza la obra de Calderón de la Barca, cree que cuanto ocurre en escena en esta producción representa a cualquiera que vive una situación injusta a la que decide poner fin.


El actor participó este martes en una entrevista con la periodista Mari Cruz Soriano, enmarcada en el Ciclo Charlas con Valor. Allí, y aunque ha cerrado las puertas al cine, reconoció que, si tuviera que elegir, volvería a trabajar con la directora Pilar Miró, ya fallecida, o "con ese Imanol Uribe, kamikaze, que cuando tenía una idea no había quien le parase".


Gómez (Sahagún, León, 1962) está desencantado con el cine actual, y cree que este resulta, en ocasiones, demasiado comercial, por eso añora a Uribe con sus "proyectos imparables que realizaba a costa de llevarse por delante todo su patrimonio".


De una apuesta así nació la película 'Días contados', por la que fue premiado con un Goya como Mejor actor protagonista (1994).


El actor no es crítico únicamente con el ámbito de la cultura, también se refirió a la situación política actual, que tildó de "vergüenza".


Aludió "tanto a los políticos que se afeitan la barba como a los que se dejan coleta", todos le parecen igual, matizó el actor.


"Si no pactan, que es lo que ha pedido el pueblo que es quien tiene el poder, nos están tomando el pelo", afirmó.


Gómez destacó que se están produciendo diferentes casos de corrupción frente a una ciudadanía que exige "que esto acabe y se cambien las cosas".


Esta situación de injusticia y de oposición de la ciudadanía conecta directamente con el espíritu de 'El alcalde de Zalamea'.


En el montaje, Carmelo Gómez aparece convertido en un alcalde que decide vengar la violación de su hija a manos de un militar.


La obra estará en cartel en el Principal hasta el 27 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión