Amor e intriga en el intenso pasado reciente

El periodista y escritor Luis de Val presenta entre lectores ‘La Transición perpetua’.

Luis del Val saluda a una seguidora en la presentación del libro.
Luis del Val saluda a una seguidora en la presentación del libro.
Guillermo Mestre

Los difíciles años de la incipiente democracia española suscitan interés e invitan al análisis por el esfuerzo y la altura política que supusieron y adquieren mayor significado si se atiende al actual momento de cambio. El zaragozano Luis del Val rememora aquella etapa en ‘La Transición perpetua’, obra en la que se centra en la transformación de los servicios secretos que venían de la dictadura y que expone un relato ficticio de amor e intriga desarrollado en un contexto real "con nombres y apellidos". El periodista y escritor visitó el miércoles su ciudad para presentar el libro, publicado por Algaida y ganador del I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde estuvo acompañado por el editor Miguel Ángel Matellanes. El también exdiputado demostró su conocimiento de la historia reciente, tema que le apasiona, en un acto enmarcado en la programación del club de lectura del espacio anfitrión.


Del Val reside en Madrid, si bien mantiene su vínculo con la capital aragonesa, a la que vuelve cada mes para ver a su madre. El autor, ataviado con su característico lazo que hace la función de corbata, señaló antes de la charla que la gente ha olvidado que la Transición fue posible gracias "a la generosidad y el perdón de todos sus protagonistas", un espíritu que ahora contrasta con posturas en apariencia irreconciliables. Ante el público que llenó la sala, Del Val incidió en el valor del proceso a la vez que subrayó su complejidad, de ahí que la novela recoja tres intentos de golpe de Estado al margen del 23-F: la Operación Galaxia (1978), la conspiración de los coroneles (1982) y el plan para atentar durante el desfile de las Fuerzas Armadas de 1985 en La Coruña.


Respecto al título de su propuesta, indicó que la sociedad "está en transición permanente", frase tras la que finalizó el turno de preguntas con un cariñoso guiño a Zaragoza y a Ateca, el pueblo de su madre. Los animadas conversaciones marcaron la firma de ejemplares, momento en el que María Pilar Cancer, Marisol Martín y María Dolores Cisneros, miembros del club de lectura, saludaron al escritor. Una de las dedicatorias fue para Fernando Hernández Sebastián, quien hace años presentó su libro respaldado por Del Val. A la cita en el Ámbito Cultural asistieron Fernando Gracia (Amigos del Libro), Antonia Benavente (Tertulia Perdiguer) y los periodistas Juan Domínguez Lasierra y Antonio Herráiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión