Miss Caffeina, Cycle, Izal... en Polifonik

El festival de música independiente, que se celebrará los días 24 y 25 de junio, ofrecerá un mayor aforo porque el ritmo de ventas actual hace esperar un récord de espectadores

Mucho actuará en el festival que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio.
Mucho actuará en el festival que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio.
HA

Miss Caffeina, Cycle, Grises, Mucho o Domador son algunas de las actuaciones que se suman a las ya anunciadas del cartel del Polifonik Sound 2016, la cita con la música independiente que se celebrará en Barbastro los días 24 y 25 de junio. Este festival, con el que se inicia el calendario de verano, no solo es un punto de encuentro de las grandes bandas del indie español sino un acontecimiento que permite maridar la música con el vino de la D.O. Somontano, llenar los alojamientos y, en definitiva, dar a conocer el territorio.


Faltan dos nombres del cartel por desvelar así como todos los djs, pero ya se han dado a conocer muchas de las novedades de esta novena edición en la presentación que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca. Además, de los grupos estarán Grises, Mucho, Rural Zombies, Los Bengala, Pull My Strings y Mechanismo. El grupo oscense Domador repite porque la filosofía del festival es que la banda que triunfa durante el día vuelve al año siguiente al escenario principal, según explica Luis Moya, uno de los dos directores.


Precisamente, este año hay cambios en los espacios y por primera vez habrá dos escenarios en los que la música no se solapará en ningún momento para que nadie se pierda ni una sola nota. En el interior del recinto ferial estará el 'Huesca la Magia de los Festivales' y, en el exterior, el 'Ambar', en los que se combinan los conciertos, que tendrán lugar entre las 19.00 y las 5.30, y la gastronomía. En este ámbito, también hay una novedad porque se maridará la gastronomía con los vinos del Somontano, en los 'food-trucks', que permitirán a los espectadores poder cenar y servirán de enlace entre el ambiente de la tarde y los conciertos nocturnos, comenta Iván Arana, el otro director.


El Polifonik apostará por un tercer espacio, el 'Escenario Museo', en la plaza sur de Museo Diocesano, para ofrecer actividades al mediodía y vermús. La organización se lo plantea como una opción para atraer a otro tipo de público, como familias con niños, ya que muchos de los aficionados a esta música rondan la cuarentena y ya tienen hijos, detalla Luis Moya.


Los abonos ya está a la venta en la web del festival ww.polifoniksound.com. Unas 350 personas han adquirido ya su pase, una cifra que en 2015 se alcanzó en el mes de mayo, por ello prevén que este año pueda ser de récord. Después de la pasada edición, en la que se rozó el lleno y del ritmo de la venta de este año, se plantean aumentar el aforo, que ahora está en 1.112. Por primera vez, colabora la empresa altoaragonesa de alojamientos 'on line' Centraldereservas.com, a través de la que se podrán adquirir paquetes de entradas y hotel para uno o varios días en el Somontano y su entorno, ya que se estima que se podrían agotar las plazas en la capital del Vero.


Para quien no quiera alojarse, existen otras opciones. El Bus del Vino hará una ruta desde Zaragoza, el 25 de junio, con entrada vip. Por otro lado, se ha organizado un autobús desde Zaragoza con parada en Huesca y otro desde Lérida que recogerá a espectadores de Binéfar y Monzón.


En el acto de presentación del certamen, en el que se ha dado a conocer el vídeo promocional y la imagen del cartel -obra de Carlos Sadness-, los directores han estado acompañados por el alcalde de Barbastro  Antonio Cosculluela, quien resalta que el valor añadido que tiene el festival para la promoción del territorio.


Por su parte, la diputada de Cultura, Berta Fernández, destaca que “es un ejemplo de cómo la participación ciudadana activa en el ámbito cultural puede dar resultados tan magníficos”. Y es que es un festival que ha sobrevivido y ha crecido mientras que otros que nacieron al mismo tiempo han desaparecido, comenta Javier Pomar, de Ambar. Además, de las instituciones colaboran también TuHuesca, la Ruta del Vino, la D. O. Somontano y Centraldereservas.com. A falta de cerrar algunos acuerdos, estiman que contará con un presupuesto de cerca de 90.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión