Muñoz Molina inicia la nueva programación del ciclo 'Conversaciones en la Aljafería'

El escritor responderá a las cuestiones que le plantearán la librera Julia Millán y el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan.

El escritor Antonio Muñoz Molina, en su casa de Madrid.
El escritor Antonio Muñoz Molina, en su casa de Madrid.
Luca piergiovanni/efe

Antonio Muñoz Molina será el protagonista de la primera edición del ciclo 'Conversaciones en La Aljafería' en 2016, que tendrá lugar en la Sala Goya de la sede de las Cortes de Aragón el próximo miércoles, 17 de febrero, a partir de las 20.00.


Se trata de un nuevo encuentro de la iniciativa puesta en marcha por el Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería en 2001 con la intención de crear espacios de debate sobre distintos aspectos de la cultura y el conocimiento, a través de la presencia de personalidades de reconocido prestigio en sus ámbitos de creación y trabajo.


En esta ocasión, el Premio Príncipe de Asturias de 2013 responderá a las cuestiones que le plantearán la librera Julia Millán y el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan Borroy.


La presencia de Muñoz Molina incrementa una nómina de 72 escritores, científicos y artistas que, en los últimos 15 años, han aportado su visión más personal desde la sede parlamentaria no solo en torno a las disciplinas en las que han destacado sino también alrededor de cuestiones de actualidad o de carácter vital. Como suele ser habitual, el acceso será libre hasta completar el aforo, y, además, se podrá seguir desde la página www.cortesaragon.es.

De Úbeda a Nueva York

Antonio Muñoz Molina nació el 10 de enero de 1956 en Úbeda (Jaén). Después de estudiar con los Salesianos se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada, para, más tarde estudiar Periodismo en Madrid.


Trabajó como columnista en diferentes publicaciones, entre ellas 'El Diario Ideal' de Granada, siendo su primer libro publicado 'El Robinsón urbano' (1984), una recopilación de artículos. Su debut como novelista se produciría en 1986, con 'Beatus Ille', intriga centrada en la tesis de un estudiante sobre un poeta muerto en la posguerra llamado Jacinto Solana.


Con 'El invierno en Lisboa' (1987), narración con triángulo amoroso y jazz que liga a un pianista con una mujer casada, recibió el Premio Nacional De Narrativa. Años después volvió a ganar este mismo premio, además del Planeta, por 'El jinete polaco' (1991), historia generacional que volvió a tratar el conflicto civil en España, ahora con la figura de los maquis en primer plano.


Otros títulos de su bibliografía son los libros de relatos 'Las otras vidas' (1988) y 'Nada del otro mundo' (1993), y las novelas 'Beltenebros' (1989), con el protagonismo de un exmilitar republicano exiliado que vuelve a España para asesinar a un traidor, 'Los misterios de Madrid" (1992), con una trama centrada en el intento de recuperación de una imagen religiosa, 'El dueño del decreto' (1994), libro ambientado en los últimos años de la época de la dictadura, o 'Ardor guerrero' (1995), novela desarrollada en un contexto de los años 70 dentro de un cuartel militar.


En el año 1996, Antonio Muñoz Molina fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua y, posteriormente, dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, donde actualmente reside. Completan su trayectoria literaria obras como 'Plenilunio' (1997), 'Sefarad' (2001), 'El viento de la luna' (2006), 'La noche de los tiempos' (2009) o la más reciente 'Como la sombra que se va' (2014).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión