​Antonio Lucas traza perfiles de 50 artistas que hicieron su obra "de milagro"

Estos personajes reales son "la historia de los márgenes del siglo XIX y del siglo XX, sin ellos no se entiende la historia de la cultura".

El periodista Antonio Lucas, autor de cinco libros de poemas, ha dicho que en 'Vidas de Santos' (Círculo de tiza) ha reunido los perfiles de cincuenta artistas y personajes que se distinguieron por su osadía y lograron hacer su obra o su vida en condiciones tan extremas que parece "un milagro".


"Son santos en ese sentido, gente llagada que posee cierta condición de lo divino" ha dicho Lucas sobre Rimbaud, Keats, Ajmatova, Pizarnik, Anais Nin, Anne Sexton y del cantaor Manuel Agujetas, a quienes también ha definido como "una panda de tronados fabulosa".


"Todos ellos cambiaron el rumbo de la cultura, y los que pertenecen al canon lo hacen a pesar de ellos, y han formado parte del canon mucho tiempo después de que muriesen", ha añadido.


Estos cincuenta personajes reales son "la historia de los márgenes del siglo XIX y del siglo XX, sin ellos no se entiende la historia de la cultura de esos dos siglos porque más que sean gente dañada, averiada, osada y extravagante todos ellos dieron una lección de valentía".


"Son contemporáneos a los que ahora podemos tratar como cómplices; a lo mejor no supieron tomarle la medida a su tiempo pero sí fueron capaces de tomársela al nuestro, además de que fueron conscientes de que tenían que sobrevivir en unas épocas que no eran las mejores", ha añadido sobre Lautreamont, Carles Casagemas, Gerda Taro, Raymon Radiguet, Nick Drake o Sid Vicious.


Sobre si estas vidas de santos suponen una lección de vida, Lucas ha respondido que el suyo es "un libro de fantasmas -bueno, cuatro están vivos-, pero como si fueran cincuenta psicofonías, aunque es un libro tremendamente vital" al considerar que leyendo estas peripecias vitales "no se metaboliza la derrota" de estos personajes, capaces con su ejemplo de inocular su "molécula vital".


"La mayoría de ellos no conoció el éxito, y eso relativiza mucho la idea actual del triunfo, del éxito como aceptación; ellos no necesitaron el foco ni el aplauso para estar convencidos de que hacían lo que debían", ha añadido sobre su selección particular, a la que también ha convocado a Sánchez Ferlosio, Juan Luis Panero, Antonio Escohotado, Joan Colom y Adolfo Arrieta.


Lucas ha explicado que series periodísticas como 'Promesas quebradas', 'Heterodoxas' y 'Vidas revueltas', cuyas semblanzas ha reunido en 'Vidas de santos', son posibles porque "el periodismo cultural permite hurgar en el pasado".


Aunque liberado de esa obligación, Lucas es de los periodistas que pasa todos los días por la redacción -"allí hay ciento cincuenta tipos que son forajidos, se habla de todo y se sirve la menestra del día", ha descrito- aunque sea, ha confesado, "para encabronarme".


Sobre la crisis del periodismo ha reflexionado: "Hemos concebido el periodismo como una especie de monopoli donde cada casilla siempre está en el mismo sitio; los periodistas deben buscar la excepción y el periodismo debe recuperar la condición de asombro; nos hemos encriptado en un periodismo de gran superficie".


"Debemos optar por la extravagancia porque la vida no es la formalidad que nos presentan sino que está llena de grietas y de puntos de fuga; lo mejor es cuando el lector se asoma a la página y exclama: '?¿Y esto!?".


Cuando eso sucede, cuando el lector exclama ?¿Y esto!?, según Lucas, es porque "suele estar en las páginas de Cultura, esas páginas son como esas plazas mediterráneas que no las hace tanto la arquitectura como la gente que las inunda; son las páginas donde la gente entra con menos prejuicios", ha concluido este admirador de Jacques Vaché, Jean Vigo, Ian Curtis, François Dorleac, Chusé Izuel, Jayne Mansfield, Susan Sontag, Camille Claudel, Gala Dalí...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión