​La jota, una pasión de pasiones

Discos, fotografías, atuendos e instrumentos relacionados con este baile se pueden ver en el Centro de Historias desde este miércoles.

Vestimenta jotera en la exposición 'Pasión de pasiones', en el Centro de Historias.
Vestimenta jotera en la exposición 'Pasión de pasiones', en el Centro de Historias.
José Miguel Marco

La jota antigua y del pueblo; la canónica, de los certámenes; y la moderna, que bebe del pasado y mira al futuro, se dan la mano en la exposición que se inaugura este miércoles (19.00, con una actuación de la Ronda de San Martín del Río) en el Centro de Historias de Zaragoza.


Con el título genérico de 'Pasión de pasiones', el folclorista Fernando Gabarrús ha reunido documentos, fotografías, discos, publicaciones, atuendos e instrumentos musicales que recorren el pasado y presente de una de las manifestaciones más genuinas del folclore aragonés.


"Esta exposición -señala el comisario- busca respuestas a preguntas que siempre nos hemos hecho pero quiere que seamos democráticos y participativos. Ha llegado el momento de la calma y la reflexión, de iniciar un diálogo profundo que nos sirva para eliminar los tópicos y conseguir que la jota siga sirviéndonos como medio de comunicación”.


La muestra, acompañada de varios audiovisuales -desde fragmentos de 'Nobleza baturra' a espectáculos de Miguel Ángel Berna- reúne varias piezas históricas, desde unos zapatos de Amalia Zapata a una guitarra de Jesús Gracia, pasando por una canastilla que empleaba Asunción Delmás o un diploma de Jacinta Bartolomé. La exposición puede visitarse hasta el 24 de abril, y para ella se ha dispuesto un programa de visitas guiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión