El Festival de Cine de Huesca abre sus concursos de cortometrajes

La 44ª edición se celebrará del 17 al 25 de junio con un incremento del presupuesto

Azucena Garanto, directora del Festival de Cine de Huesca, durante la presentación de la nueva edición.
El Festival de Cine de Huesca abre sus concursos de cortometrajes

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha abierto el plazo para participar en los concursos de cortometrajes, que se visionarán durante la celebración de la 44ª edición, del 17 al 25 de junio. La programación, en la que se está trabajando y que se dará a conocer en el mes de mayo, se concentrará en ocho días, frente a años anteriores en los que en las fechas previas se ofrecían actividades paralelas. Más de 6.000 espectadores asistieron el año pasado.


Numerosos cineastas esperaban la apertura de las inscripciones para los certámenes iberoamericano, internacional y de documental, que se prolongará durante un mes, según ha explicado la directora del festival, Azucena Garanto. Este año en lugar de un clic para cargar su trabajo tendrán que hacer dos porque por primera vez se exige una cuota simbólica de inscripción de 1 euro. Con todo, creen que no será disuasorio y que volverán a recibir cientos y cientos de cortos, como en la pasada edición en la que tuvieron que seleccionar 82 de un total de 1.900, procedentes de 87 países. Además, es uno de los cuatro festivales españoles que hacen la preselección para los Oscar y para los Goya, lo que les permite ser una referencia entre los jóvenes talentos. No obstante, también se dan facilidades a los autores de países que tienen limitado el acceso a internet.


La directora del Festival de Cine de Huesca ha iniciado la rueda de prensa felicitando a la directora Paula Ortiz, a la actriz Luisa Gavasa y la escritora Luz Gabás y al cortometrajista Javier Macipe por los premios y nominaciones a los Goya. “Es un orgullo para nuestra región y una muestra de que algo importante está pasando en Aragón y de que estamos ante una nueva ola de artistas y de profesionales para vez más preparados y capaces de hacerse un hueco en la industria cinematográfica o en el discurso en el que también estamos normalmente los festivales haciendo esa labor de introducir talentos en la industria del cine”, ha comentado.


Por otro lado, también se ha dado a conocer que el estudio Lo siento (losiento.net) de Barcelona será el autor del cartel de esta edición, de cuya producción se encarga al Premio Nacional de Diseño afincado en Huesca, Isidro Ferrer. Además, ha explicado que volverán a ofrecer la posibilidad de seguir el festival a través de la plataforma Festhome, que permite ver desde casa casi toda la programación incluso durante unos días más de los que dura el festival.


En cuanto al presupuesto, ya tienen confirmada la colaboración de las instituciones ­Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca­ e incluso un incremento total de la cuantía, por lo que frente al presupuesto de entre 160.000 y 170.000 euros del año pasado, se esperan alcanzar los 200.000. Por el momento, “es complicado” conseguir financiación privada, según ha admitido Azucena Garanto, aunque el año pasado ya encontraron anunciantes para su página web, que durante el mes en torno la festival supera las 30.000 visitantes. Además, incluso en las épocas que no hay actividad reciben entre 100 y 200 al día.


Los premios se mantienen, así como su cuantía, aunque hay aún otro cambio. En el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, se concederá el primer premio 'Danzante', dotado con 5.000 euros y el segundo 'Cacho Pallero', con 2.000. Además, de concederá el 'Alberto Sánchez', a la mejor ópera prima iberoameriacana. En el Concurso Internacional, el primer premio también será el 'Danzante', dotado con 5.000 euros, el 'Anselmo Pie' a la mejor ópera prima (1.000 euros) y el 'Francisco García de Paso', que es una mención a la defensa de los valores humanos. Además, el Jinete Ibérico, que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses (2.000 euros), se otorgará por primera vez al mejor corto de animación, con el objetivo de reconocer expresamente este género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión