La gala más 'oscarizada' reunirá por primera vez a cuatro premios de la Academia de Hollywood

Una gala que tendrá el rodaje ficticio de una película como hilo argumental.

La gala de los Goya que celebra este sábado 6 de febrero su 30ª edición será la más 'oscarizada', al contar por primera vez en el patio de butacas con cuatro premios de la Academia de Hollywood: los nominados Juliette Binoche ('El paciente inglés'), Tim Robbins ('Mystic River') y Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), y Javier Bardem ('No es país para viejos').


Los cuatro actores han confirmado su presencia en una gala que tendrá el rodaje ficticio de una película como hilo argumental. Binoche está nominada a Mejor Actriz Protagonista por 'Nadie quiere la noche', igual que Cruz por su papel en 'ma ma', mientras que Robbins opta a Mejor Actor de Reparto por 'Un día perfecto'.


La fiesta del cine español dará comienzo con el 'rodaje' de la película '30 años de Goyas' y concluirá, "como todos los rodajes", con la foto de equipo, según ha anunciado la organización. Así, la gala "festejará la variedad y la mirada de autor" del cine español en el último año y rescatará de la memoria las imágenes más relevantes de los protagonistas de estas tres décadas de Premios Goya.


Otros nombres que estarán presentes en la ceremonia en el Madrid Marriott Auditorium Hotel serán Luis Tosar, Javier Cámara, Inma Cuesta, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Nora Navas, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Cesc Gay, Paula Ortiz, Daniel Guzmán, Fernando Colomo, Asier Etxeandia, Irene Escolar, Alberto Iglesias, Lucas Vidal o Pablo Alborán, entre otros.


Además de los 'oscarizados', esta edición se caracteriza también por una importante presencia internacional y contará con nominados como Ricardo Darín (Actor Proganista por 'Truman') o el compositor japonés Shigeru Umebayashi (Mejor Música Original por 'La Novia').


Más relajados estarán otros invitados que no optan a estatuillas como Marisa Paredes, Iciar Bollain, Victoria Abril, Paz Vega, Goya Toledo, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Clara Lago, Juan Diego Botto o Macarena Gómez.


El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también ha confirmado su presencia, así como la escritora Elvira Lindo, la actriz Bibiana Fernández, las cantantes Alaska y Rosario o los directores de la ECAM y la ESCAC, Gonzalo Salazar Simpson y Sergi Casamitjana, entre otros muchos rostros conocidos.

Homenaje a Buñuel

En la edición número 30 de estos trofeos, Dani Rovira estará por segundo año consecutivo como anfitrión. Presente en el cine desde sus inicios, la magia también aparecerá en la ceremonia, en la que se homenajeará a Luis Buñuel y se entregarán 29 Goyas, y solo uno de ellos, el de Honor, tiene ya destinatario: Mariano Ozores.


Bajo la dirección de Juan Luis Iborra, la producción ejecutiva de Porfirio Enríquez y Emiliano Otegui como productor, esta cita cinematográfica con guion de Dani Rovira, J.J.Vaquero, Iñaki Urrutia, Sonia Gómez y Juan Luis Iborra, también contará con números musicales, humor y con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la noche del cine español.


Cinco producciones se disputarán el premio Goya a la mejor película, y todas ellas acumulan varias nominaciones en otros apartados: 'La novia', con doce opciones; 'Nadie quiere la noche', con nueve; 'Un día perfecto', con ocho y 'Truman' y 'A cambio de nada', con seis cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión