Ocio y Cultura
Suscríbete

María Valverde y chef Aduriz, principal representación española en la Berlinale

Aduriz repite presencia en el festival, que arranca el día 11, con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino.

María Valverde
María Valverde se define a sí misma como una "valiente"

España estará representada este año en la Berlinale por una de sus actrices jóvenes más consolidadas, la actriz María Valverde, en calidad de "estrella emergente" del cine europeo, y uno de sus chefs más internacionales, el vasco Andoni Luis Aduriz.

Con el galardón 'Shooting Star', la European Film Promotion (EFP) distingue a los talentos emergentes europeos, entre los que en ediciones anteriores han figurado estrellas españolas como Natalia de Molina, Clara Lago, Verónica Echegui, Elena Anaya, Marta Etura, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega y Óscar Jaenada, entre otros.

En tanto, Aduriz repite presencia en el festival, que arranca el próximo día 11, con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino"('Off-Road. Mugaritz, Feeling a Way'), dirigido por Pep Gatell, a cuya proyección seguirá un menú de su protagonista -con dos estrellas Michelin- inspirado en el filme.

Mientas, el corto 'En la azotea' ('On the Roof'), de Damià Serra, se proyectará dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil.

El filme, que nace como un proyecto de final de carrera de algunos alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), narra la historia de Adrián, un chico de 12 años que para defender a un amigo deberá enfrentarse a su pandilla, con la que acude cada día a un edifico a medio construir para ver a una chica que toma el sol desnuda en el bloque de enfrente.

España estará presente también en la sección Berlinale Special con la serie 'The Night Manager', de la cineasta danesa Susanne Bier, una coproducción británico-española-estadounidense.

Los premios Teddy, que distinguen películas de temática homosexual, cumplen este año su trigésima edición y lo celebran con la proyección de una selección de filmes previos al nacimiento de este galardón.

Entre ellos destaca la cinta 'Tras el cristal' (1986), de Agustí Villaronga, uno de los directores que, según la organización de estos premios, "ya habían demostrado la existencia de una cultura cinematográfica que iba más allá de la principal corriente heteronormativa".

Por otra parte, la novela 'Pan de limón con semillas de amapola', de la española Cristina Campos (1975), es uno de los once títulos seleccionados por la Berlinale para su presentación ante los productores asistentes al festival como material de interés para futuras películas.

El libro, publicado por la editorial Planeta, cuenta la historia de dos hermanas, Anna y Marina, con trayectorias muy diferentes, que en el invierno de 2010 se reencuentran después de quince años para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión