El pintor de Fuendetodos, de película

'Goya: un espectáculo de carne y hueso', basada en la muestra de Londres, llega el 9 de febrero a los cines españoles.

Los retratos de Goya triunfan en Londres
Los retratos de Goya triunfan en Londres
Facundo Arrizabalaga (EFE)/AFP

Las películas 'Goya: un espectáculo de carne y hueso', dirigida por David Bickerstaff; 'Renoir: Admirado y Denigrado', dirigido por Phil Grabsky, y 'Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse', dirigido también por Bickerstaff, llegarán a partir de febrero a los cines españoles.


La nueva temporada de 'Exhibition On Screen' dará comienzo el 9 de febrero con 'Goya: un espectáculo de carne y hueso', en la que la vida del pintor de Fuendetodos se lleva a la gran pantalla. Esta película se basa en la exposición 'Goya: The Portraits' de la National Gallery de Londres y su comisario, Xavier Bray, guiará a los espectadores a través de la colección del artista aragonés, mostrando su don como retratista y comentarista social.


'Goya: un espectáculo de carne y hueso' tomará también una perspectiva personal sobre la figura del pintor a partir de la visión de expertos y obras independientes a la exposición celebrada en la National Gallery, así como a través de los lugares en los que Goya vivió, trabajó y se inspiró, desde los campos de Sevilla a las grandes capillas y palacios reales de Madrid.


Por su parte, el 15 de marzo Exhibition On Screen continuará con 'Renoir: Admirado y Denigrado'. Pierre Auguste Renoir, es conocido por sus pinturas impresionistas y por el cambio radical que tomó su carrera. Sus últimos trabajos han provocado reacciones extremas, tanto hoy en día como entre sus contemporáneos. Su gran amiga Mary Cassatt criticó sus últimas pinturas como 'las más horribles imaginables', sentimiento compartido  por el movimiento 'Renoir Sucks at Painting' ('la pintura de Renoir apesta').


Sin embargo, Henri Matisse las consideró como 'los desnudos más bellos jamás pintados'.

La película presenta una biografía actualizada del artista que explora su rechazo al impresionismo, examinando la posición de Renoir como un vínculo fundamental entre lo viejo y lo nuevo, ya que independientemente de la polémica coyuntural en su obra, inspiró a los dos gigantes artísticos del siglo XX, Matisse y Picasso. 'Renoir: Admirado y Denigrado' narra esta apasionante dialéctica en su obra a través de la colección de 181 obras de Renoir en posesión de la Fundación Barnes en Filadelfia.


Por último, cerrará la temporada el 24 de mayo 'Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse', que explica la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte de principios de 1860 hasta la década de 1920. Guiados por comisarios de arte, artistas y entusiastas del jardín, la cinta proporcionará acceso sin restricciones a la exposición homónima de la Royal Academy of Arts de Londres, revelando el grupo diverso de artistas inspirados por los jardines, entre ellos Van Gogh, Sargent, Pissarro, Kandinsky y Klimt.


Desde la gran pantalla los espectadores serán transportados a los jardines más reconocibles del mundo, de los nenúfares de Giverny a los jardines de Seebüll inmortalizados por Emil Nolde, para explorar el extraordinario matrimonio entre el mundo del arte y la horticultura como eje fundamental en la obra pictórica de los grandes artistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión