Un bono municipal busca atraer a más zaragozanos y turistas a cinco museos

El Pablo Gargallo se suma a la oferta ya existente para recorrer los cuatro enclaves de la Ruta de Caesaraugusta.

Interior del museo Pablo Gargallo.
El Pablo Gargallo alberga hasta el 24 de enero una retrospectiva de Manuel Arcón.
Francisco Jiménez

Aunque los museos municipales de Zaragoza –los cuatro que forman la Ruta de Caesaraugusta y el Pablo Gargallo – mantienen el número de visitantes que reciben tras el importante descenso que sufrieron entre 2011 y 2013, el Ayuntamiento quiere seguir potenciándolos tanto entre los turistas como entre los propios vecinos de la capital aragonesa. Con este fin, el servicio de Cultura recibe 2016 con un nuevo bono que permite visitar estos cinco centros museísticos por nueve euros, un precio que se rebaja a seis euros para grupos de más de 15 personas (previa reserva de dos semanas de antelación), para personas con discapacidad del 33% al 49%, titulares de carné joven, carné de estudiantes, carné de familia numerosa o documento de familia monoparental, y estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional.


La principal novedad respecto al abono que ya existía para acceder a los cuatro enclaves que permiten descubrir el pasado romano de la ciudad (los museos del Teatro, del Foro, las Termas Públicas y el Puerto Fluvial), es la inclusión del dedicado al escultor de Maella. Por solo dos euros más, el del itinerario romano cuesta siete, se puede disfrutar del espacio que abre sus puertas en la plaza de San Felipe. A lo largo de 2015 se beneficiaron del abono para la Ruta de Caesaragusta 14.290 usuarios. El nuevo carné, que es válido desde su adquisición hasta finales de año, supone un ahorro total de 11 euros en comparación con la entrada ordinaria individual, que cuesta cuatro euros en cada museo.

Tres mil visitantes menos


Durante el año pasado este répoquer museístico recibió 3.417 visitas menos que en 2014, según los datos facilitados ayer desde el servicio de cultura del consistorio. A lo largo de 2015 pasaron por ellos 137.467 espectadores, frente a los 140.884 que lo hicieron en el ejercicio anterior, lo que supone porcentualmente una caída de un 2,4%.


El jefe del servicio de Cultura, Rafael Ordóñez, atribuye este descenso a dos motivos. Hay que recordar que en 2014, año en el que la afluencia a estos centros creció un 7,6% respecto a 2013, se celebró el Año Augusto, conmemorando el bimilenario del fallecimiento del emperador Augusto, y se organizaron todo tipo de actos en estos espacios. Por otra parte, Rafael Ordóñez recuerda que el Museo del Foro se clausuró durante un tiempo en marzo a raíz de los daños causados por las filtraciones de agua provocadas por la crecida del Ebro, que afectaron al sistema eléctrico e inundaron el foso del ascensor. "Teniendo en cuenta estas dos circunstancias y, sobre todo, el cierre del Foro se trata de un buen dato", valora Ordóñez.


En cualquier caso, estas cifras todavía quedan lejos de las que los museos municipales registraron a lo largo de 2011, cuando recibieron 172.052 visitas. Una afluencia que fue a la baja hasta 2014, con 141.006 visitantes en 2012 y 130.932 en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión