Las mujeres de 40 años, las que más padecen un trastorno de adicción a las compras

Durante las rebajas se enfatizan de manera más clara las consecuencias de la adicción a las compras.

Expertos del Hospital QuirónSalud de Torrevieja (Alicante) han estimado que el tres por ciento de los españoles con una edad media de 40 años padece un problema psicológico de adicción a las compras. Asimismo, señalan que este trastorno "afecta mayoritariamente a las mujeres", ya que lo sufren "un 60 por ciento más que los hombres".


Así se desprende de una investigación del doctor especialista en Psicología del hospital, Miguel Sánchez, quien ha señalado que "el hecho de consumir en sí es solo la punta del iceberg de un problema emocional más arraigado de lo que parece", según ha informado el centro hospitalario a través de un comunicado.


El estudio ha calculado, además, que la autoestima de una persona "puede aumentar hasta un 17% en el momento de adquirir determinados bienes de consumo", algo que esta relacionado "no con el hecho de poseer artículos en sí, sino con el flash o el subidón momentáneo que experimentan los compradores al efectuar la transacción comercial", así como "el reflejo de ciertos productos como símbolo de estatus social".


Para identificar a un adicto a las compras, el doctor ha apuntado que se trata de personas que convierten en "un hábito las compras compulsivas y no planificadas de artículos no necesitan y por un importe que supera sus posibilidades económicas".


Además, Sánchez ha destacado que este trastorno "en muchas ocasiones no se percibe como tal", y que se trata de un tipo de conducta que "puede arruinar la economía de una persona y deteriorar sus facetas social, laboral y familiar".


En el periodo actual de rebajas, ha señalado que "se enfatizan y exponen de manera más clara las consecuencias de la adicción a las compras", ya que "aumenta la ansiedad del paciente y se intenta paliar con impulsos". "Querer y necesitar son dos términos que las personas con conductas de compra compulsiva suelen confundir", ha asegurado.Cómo prevenir la adicción

Para evitar padecer este trastorno, el especialista en Psicología ha recomendado la necesidad de "en primer lugar, pedir ayuda al entorno más inmediato y acudir a los profesionales adecuados", pues "es primordial que la persona tome conciencia del problema grave del que difícilmente podrá salir por sí misma".


Seguidamente, ha indicado que la psicoterapia y la valoración por parte del médico psiquiatra para tratar o descartar otros trastornos mentales asociados serán "imprescindibles" si se quiere garantizar un pronóstico "exitoso sin recaídas". "Esta será la única manera de cerrar un capítulo que el individuo que padece la adicción vive con vergüenza y angustia", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión