Mariss Jansons recibirá el Año Nuevo con la Filarmónica de Viena

Será retransmitido por RTVE dsde la Sala Dorada de la Musikverein de Viena.

Tradicional concierto de Año Nuevo en Viena
Tradicional concierto de Año Nuevo en Viena, en una imagen de archivo
EFE

Radio Televisión Española iniciará el 2016 con la emisión del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena que, desde la Sala Dorada de la Musikverein de Viena y bajo la dirección del maestro Mariss Jansons, interpretará piezas tan conocidas como 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'.


Según ha explicado la Corporación, el concierto podrá seguirse en Alta Definición (HD) en 90 países de todo el mundo a través de la Unión Europea de Radiotelevisión. Además, ha precisado que la retransmisión está dirigida por Michael Beyer, y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga.


El tradicional concierto de Año Nuevo, que en 2016 celebra su 75 aniversario, incluirá principalmente en su programa música de la familia Strauss: Johann Strauss (padre) y sus hijos Josef, Eduard y Johann, a los que se suman Robert Stolz, Michael Ziehy, Emile Waldteufel y Josef Helmesberg (padre), según ha avanzado RTVE.


Asimismo, será la tercera ocasión en la que el maestro Mariss Jansons (Riga, 1943) se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo tras las de 2006 y 2012. Como ya sucediera en 2012, participará el Coro de los Niños Cantores de Viena que interpretarán dos piezas: 'Alegría del Cantor' y 'Viaje de Vacaciones' de Johann y Josef Strauss, respectivamente.


Así, en la primera parte del concierto, la Filarmónica interpretará la 'Marcha de las Naciones Unidas' de Robert Stolz; el vals del 'Tesoro', la polca francesa 'Violetta' y la polca rápida 'El tren del placer' de Johann Strauss; 'Muchachas de Viena' de Carl Michael Ziehrer; y finalizará con la polca rápida de Eduard Strauss 'Con franqueo extra'.


La obertura 'Una noche en Venecia' y la polca francesa 'Alegría del Cantor', de Johann Strauss, con los Niños de Cantores de Viena; el vals 'España' de Emil Waldteufel; y 'Galop del suspiro' de Johann Strauss (padre), son algunas de las piezas de la segunda parte del concierto.


Para terminar, como es habitual, el concierto concluirá con la felicitación del maestro Mariss Jansons y de los músicos para el Nuevo Año, el vals 'El Danubio Azul', y la vibrante despedida de la 'Marcha Radetzky'.


La Corporación ha avanzado que el programa de interludio del Concierto de Año Nuevo de 2016 es un viaje a Salzburgo, con motivo de que en este año se cumple el 200 aniversario de Salzburgo como parte de Austria. De este modo, la música de Mozart guiará al espectador por la ciudad, su historia, su cultura y su paraíso natural, en un viaje que se iniciará y terminará a medianoche y que descubrirá la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de Salzburgo.


Después del concierto, La 1 repasará los mejores momentos del año en el especial 'Increíble 2015' a partir de las 13.40. En el programa, que cumple nueve años de emisión, se podrá ver el primer salto de paracaídas sin paracaídas o cómo la tierra se traga un autobús de pasajeros en Brasil y el agua lo arrastra río abajo, entre otras historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión