El Guggenheim acogerá en 2016 exposiciones temporales de Bourgeois y Bacon

El museo bilbaino registra el mejor verano de su historia en visitantes (1.059.257).

La segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao, consagrada a grandes exposiciones temporales, incluirá en 2016 una muestra sobre Louise Bourgeois y su serie escultórica de las Celdas, así como obras relacionadas de toda su carrera; y otra en torno a Francis Bacon y la influencia sobre su obra de las culturas francesa y española.


El Patronato del Museo ha aprobado esta tarde la Programación artística para el próximo año, que sigue la nueva orientación estratégica que reserva la tercera planta a los fundamentos del arte actual.


Así, a la muestra permanente de la Colección Propia le acompañarán exposiciones del arte de preguerra, comenzando en abril con la primera de las presentaciones bienales de los fondos de la Fundación Guggenheim contemplada en la renovación del Acuerdo de Gestión y dedicada a la Escuela de París, y cerrando el ejercicio con una selección de la Colección de Hermann and Margrit Rupf procedente del Kunstmuseum Bern.


Finalmente, la primera planta acogerá fragmentos de contemporaneidad, con exposiciones monográficas de Andy Warhol y Albert Oehlen, así como tres videoinstalaciones de Eija-Liisa Ahtila, Sam Taylor-Johnson y Fiona Tan en el espacio dedicado permanentemente a este medio, Film & Video.


Así mismo, se han adelantado algunos de los proyectos de la Programación de 2017 en los que el Museo está ya trabajando y que incluye exposiciones como la dedicada a Georg Baselitz o la que girará en torno al Expresionismo Abstracto, siendo la primera consagrada a este movimiento en Europa en los últimos 60 años y que se organizará con la Royal Academy of Arts de Londres.

Visitas

En esta sesión también se ha dado cuenta del balance de la actividad del Museo, que este año ha registrado el mejor verano de su historia en términos de visitantes que, hasta el 13 de diciembre, alcanzaban la cifra de 1.059.257.


En la procedencia geográfica de estos siguen destacando los extranjeros, con un 65%, y entre ellos los procedentes de Francia, que representan la quinta parte del total de visitas.


Por otra parte, y dentro de las Iniciativas contempladas en el Plan Estratégico 2015-2017, se encuentra la redacción de un Código ético y de buenas prácticas, un camino en el que el Museo lleva años trabajando y que le ha hecho merecedor, en junio de 2015, del reconocimiento como el museo más transparente del Estado por la Fundación Compromiso y Transparencia.


Este Código, que ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo y por el Patronato en sus respectivas sesiones de este lunes, recoge estándares de conducta que giran en torno a conceptos éticos como la "integridad, transparencia, honestidad, eliminación de barreras físicas y sensoriales, y no discriminación, todo ello desde la aspiración del Museo de ser un elemento integrador y de acercamiento del arte a la sociedad, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad", ha afirmado.


El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta tarde con la presencia de su presidente y lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, D. Richard Armstrong y D. Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.


En esta reunión se ha aprobado el presupuesto operativo para 2016, que contempla aportaciones institucionales idénticas a las del ejercicio anterior, así como las nuevas tarifas que se aplicarán a partir del 1 de enero tras siete años sin variación, estableciéndose estas en líneas equivalentes a las de otros museos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión