Aumenta la exportación de bienes culturales pero desciende su valor

El número de objetos exportados en 2015 (17.043) supone un incremento de más de 3.000 con respecto a 2014.

El Museo Thyssen
El Museo Thyssen presenta "Zurbarán: una nueva mirada"

Aunque a lo largo del año que ahora acaba ha aumentado el número de bienes culturales que exporta España, superando los 17.000 objetos, su valor es algo más bajo que el que se registró en 2014, con un total de 4.264 millones de euros frente a los 4.501 millones de euros del ejercicio anterior.


Estos son algunos de los datos aportados hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el cuarto encuentro profesional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, que trata los delitos contra el patrimonio histórico y su regulación penal.


Según ha explicado Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, el aumento de la exportación de bienes culturales se debe en buena medida a las solicitudes de exportación temporal, "que no son propiamente mercado del arte sino casi siempre prestamos entre instituciones museísticas".


Así, el 90 % son movimientos de obras con motivo de exposiciones temporales en el extranjero que luego vuelven a España, mientras que el otro 10 % se reparte entre objetos que salen temporalmente pero pueden ser vendidos y el 4 % (157 millones de euros) son las exportaciones definitivas.


Este crecimiento pone de manifiesto, ha señalado González Barandiarán, "una cierta recuperación en el circuito de la exposiciones internacionales".


Según estos datos, el número de objetos exportados en 2015 (17.043) supone un incremento de más de 3.000 con respecto a 2014.


"Cada vez es más conocido y valorado en el exterior el patrimonio que se custodia en nuestros museos, ya que se ha incrementado el número de préstamos solicitados a museos medianos y pequeños, disminuyendo ligeramente el número de piezas cedidas en exposición por los grandes (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y Museo Thyssen Bornemisza)", ha indicado González Barandiarán.


La misma causa es la que ha provocado el descenso del valor de lo que se exporta: ha aumentado el número de préstamos de instituciones medianas y pequeñas que prestan obras cuyo valor de aseguramiento suele ser más bajo.


La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, que ha inaugurado el encuentro, ha explicado que tras el análisis de los datos que se pongan en común estos días se analizará si la legislación que existe es la adecuada o hace falta modificar determinados aspectos.


Respecto al galeón San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata y fue hallado el pasado 27 de noviembre, Elisa del Cabo ha explicado que España, hasta el momento, lo único que puede hacer es lo que ha hecho en otras ocasiones, ofrecer su colaboración a Colombia, si bien ha considerado que no disponen aún de información suficiente.


El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron ayer que existen "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José, pero aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión