Las orquestas de Alcañiz y Ginebra celebran su intercambio con un concierto

El director del Conservatorio de Alcañiz, Eduardo García ha destacado que "no sólo es un intercambio musical, sino también cultural".

Las orquestas del Conservatorio de Alcañiz (Teruel) y Ginebra (Suiza) ponen fin a la residencia artística de los alumnos suizos en la localidad turolense, con un concierto de ambas orquestas, bajo la dirección de Maricarmen Mas y la directora de la orquesta Conservatorio de Ginebra, Mirella Vedeva, este viernes, a las 19.30, en el teatro alcañizano.


El director del Conservatorio de Alcañiz, Eduardo García, en declaraciones, ha destacado que "no sólo es un intercambio musical, sino también cultural".


Asimismo, no es sólo una experiencia para los alumnos sino que también lo es para los profesores musical. Es una convivencia de todos, e incluso de los padres, que "organizan las actividades, acogen a los visitantes y colaboran con la logística de los instrumentos".


En cuanto a los frutos musicales de esta iniciativa ha subrayado "el enriquecimiento de ver otras formas de trabajar, su nivel técnico, el conocer otros profesores" y, además, teniendo en cuenta que el Conservatorio de Ginebra es "muy prestigioso, con programación internacional, y el primero que se creó en Europa", ha señalado.


En este sentido, ha recordado que esto "no es frecuente en Aragón", donde los Conservatorios "tienen un salón de actos y poco más". Por este motivo son "otro nivel profesional", y "sirven como referencia para avanzar".

Buenas impresiones

El director del Conservatorio de Alcañiz ha señalado que las primeras impresiones "están siendo muy buenas", y ha añadido que el comportamiento de los alumnos, que ensayan cuatro horas después de toda una jornada de instituto, "está siendo excepcional".


Por este motivo, "esperamos poder repetirlo". Además, ha resaltado que "se ha notado la evolución mucho, de cómo sonaba ayer la orquesta a como lo hará hoy en el concierto, habrá mucha mejoría", ha asegurado García.


El intercambio se gestó el año pasado, "cuando contactamos con Mirella Vedeva", actual directora de la orquesta Conservatorio de Ginebra, quien "trabajó unos años en el Conservatorio Superior de Aragón", situado en Zaragoza. "Ellos hacen habitualmente estos intercambios y, por eso, surgió esta idea", ha explicado.


En esta ocasión, han venido 25 alumnos y 5 profesores. "Se están alojando en familias; por la mañana hacen actividades turísticas como conocer Alcañiz, Zaragoza, el Matarraña y el Parrizal de Beceite, por ejemplo, y por las tardes de 16.00 a 21.00 horas ensayan", ha apuntado.


Este sábado, los alumnos suizos vuelven a Ginebra y habrá que esperar hasta el próximo mes de enero de 2016, para volver a repetir la experiencia del intercambio. Del 12 al 16, 33 alumnos y 5 profesores de Alcañiz se desplazarán hasta la ciudad Suiza de Ginebra para realizar su estancia musical y cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión