​Ripstein abre con aplausos el Festival de Gijón con 'La calle de la amargura'

El largometraje ha sorprendido a los miembros del jurado y la prensa especializada.

Fotograma de 'La calle de la amargura'
?Ripstein abre con aplausos el Festival de Gijón con 'La calle de la amargura'

'La calle de la amargura', última película del director hispanomexicano Arturo Ripstein, basada en un hecho real sobre el asesinato de dos enanos, artistas de lucha libre, ha recibido un cerrado aplauso al finalizar hoy la proyección para crítica y jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón.


El largometraje, que representa al cine español en la sección oficial a concurso y que se estrena al público tras la gala inaugural, ha sorprendido a los miembros del jurado y la prensa especializada.


Rodado el blanco y negro, el filme narra la historia de un suceso que en su momento, el año 2009, tuvo una amplia repercusión de los periódicos mexicanos, la muerte de dos enanos gemelos, artistas de lucha libre, provocada por dos prostitutas entradas en años que les drogaron para robarles.


Ripstein, que se inició en el cine a temprana edad como asistente de Luis Buñuel y está considerado un director "comprometido con la realidad de su tiempo", ha escogido el "dramatismo" del blanco y negro para contar una historia de crónica sobre los bajos fondos de México.


El director decidió filmar en localizaciones próximas a las calles del Distrito Federal frecuentadas por las prostitutas, muy cerca de Cauhtemoc, en el centro de la capital donde fueron hallados los cadáveres de los dos luchadores en una habitación de hotel.


"La calle de la amargura" compite con otros 15 largometrajes en la sección oficial tras haber sido proyectada en el Festival de Venecia, en el marco de un homenaje al director, y se exhibirá en las salas comerciales de España tras su estreno en el festival de Gijón.


La película "es algo más que una historia de perdedores, desnuda una sociedad a través de sus personajes y forma parte del universo de pasiones sin frenos que Ripstein creó en obras anteriores como 'Profundo carmes' y 'La perdición de los hombres', según la organización del Festival.


En esta coproducción hispano-mexicana, el director utiliza el blanco y negro para recrear un ambiente sórdido, con seres extraños y marginales, y en el que todos los personajes buscan sacar algún beneficio.


"No pude hacer todas mis películas en blanco y negro porque no me dejaron los productores", dijo en el Festival de Venecia el prestigioso cineasta, que tiene a sus espaldas 50 años de carrera.


La 53 edición, que se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre con la proyección de unas 250 películas, "sigue siendo fiel a su estilo reivindicativo del cine de autor", ha declarado hoy el director Nacho Carballo, horas antes de la inauguración oficial.


La organización ha otorgado el Premio Nacional de Cinematografía al actor español José Sacristán en reconocimiento a su trayectoria "profesional y personal" desde su debut en 1965 en "la familia y algo más", de Fernando Palacios.


"Hablar de la carrera de José Sacristán es recorrer la historia del cine español y, por extensión, de nuestra sociedad en los últimos cincuenta años", ha afirmado Carballo.


El Premio ha sido creado en el año 2002 en homenaje al fallecido actor asturiano Nacho Martínez, en reconocimiento a los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine.


El festival de Gijón y la Asociación Mujeres del Cine han galardonado con el premio Mujer de Cine a la representante de actores británica Katrine Bayonas, por su "trabajo en la sombra en favor de la igualdad" en la industria cinematográfica.


El director tailandés Apichatpong Weerasethakul exhibe una muestra retrospectiva de su obra con ocho largometrajes, entre los que destacan 'Mysterious objet at noon', 'Tropical malady' y 'Mekong hotel'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión