Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Es una de las figuras del jazz español con más proyección internacional.

El saxofonista y flautista Jorge Pardo, una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional, ha obtenido  el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, un galardón que, dotado con 30.000 euros, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El jurado del premio ha destacado la capacidad de Pardo para establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, y el magisterio que supone para las nuevas generaciones de músicos.


En declaraciones, Pardo ha explicado cómo 'la libertad de formas, de expresión y de improvisación' del jazz unido al sentimiento del flamenco ha sido el 'sello constante' de su música.


'Me siento muy orgulloso de que los compañeros se acuerden de mí y de las cosas que vas haciendo', ha indicado Pardo sobre la concesión de este premio.


'Son muchos años trabajando en el filo de la navaja del flamenco sin ser ni guitarrista, bailaor o cantaor', ha recalcado Pardo, que ha dicho que pertenece a una generación de músicos entre los que ha citado a Carles Benavent.


En su fallo, el jurado ha otorgado por mayoría este premio a Pardo en reconocimiento a su talento como intérprete y compositor y por su capacidad 'para convertir el instrumento en voz poética'.


Pardo (Madrid, 1956), intérprete de saxofón y flauta, tenor y soprano, emplea un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco.


Comenzó sus estudios musicales a los 14 años en el Real Conservatorio de Madrid y desde el principio se sintió atraído por el jazz.


Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris, Tete Montoliu, el organista Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Levitt, formó junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convierte al momento en una referencia en el panorama español.


Pocos años después fue introducido en el mundo profesional del flamenco por Paco de Lucía, al que acompañó en varias de sus giras mundiales.


En 1982 destacó como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusión y grabó su primer LP con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent, al que siguieron 'El canto de los guerreros' y 'A mi aire', dos obras con rasgos de experimentación.


Junto a Benavent, Gil Goldstein, Don Alias y Álex Acuña, grabó en 1991 en Nueva York para el sello 'Blue Note' y en los diez años siguientes grabó varios discos como 'Las cigarras son quizá sordas' (1991), 'Veloz hacia su sino' (1993), '2332' (1997) y 'Mira' (2001), además de otros como 'El concierto de Sevilla' (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, con los que formó un trío de mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz.

Posteriormente, con Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez 'Roper' (batería) fundó el trío D'3, con el que grabó tres álbumes mientras que 'Huellas', de 2013, es su disco más reciente.

Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea, grupo con el que esta noche Jorge Pardo actuará en el Auditorio Nacional.


El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Santiago Auserón; Tomás Fernando Flores, Javier Limón y Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.

En convocatorias anteriores de este premio han sido galardonados Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009). E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión