​Informadores musicales darán en enero el I Premio Ruido a mejor disco español

La iniciativa ha sido creada por la Asociación de Periodistas de Música (PAM).

?Informadores musicales darán en enero el I Premio Ruido a mejor disco español
?Informadores musicales darán en enero el I Premio Ruido a mejor disco español

El galardón con el que los informadores musicales distinguirán al mejor disco español del año ya tiene nombre, Premio Ruido, que saldrá de una lista de 12 nominados y será entregado por primera vez el próximo mes de enero en una ceremonia con actuaciones en directo.


Esta nueva iniciativa, auspiciada por la recientemente creada Asociación de Periodistas de Música (PAM), ha sido presentada hoy en un acto en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes de la ciudad), en el que se ha citado el prestigioso Mercury Prize como el modelo a seguir.


"Con este premio no solo queremos darle relevancia a nuestra profesión de periodistas, en un momento especialmente complicado en el que cada vez es más difícil ejercerla. También busca ser un espaldarazo a todo el sector de la música en España", ha dicho Darío Manrique, presidente de la junta interina de PAM, durante su discurso.


Manrique ha destacado su apuesta por "una escena rica y diversa" que sigue generando "buenos discos en España en todos los géneros".


"Con este premio pretendemos celebrar todo eso y dar a esos álbumes valiosos, que muchas veces no salen de los límites de su nicho estilístico, una oportunidad para que sean conocidos por mucha más gente", ha añadido.


El cuerpo electoral del Premio Ruido estará conformado por el centenar de asociados de PAM (un número que podría verse incrementado en próximas semanas, ya que la inscripción sigue abierta) y constará de dos plazos de votación, el primero de los cuales transcurrirá del 1 de noviembre hasta el 14 de diciembre.


Durante el mismo, los votantes podrán consignar cuáles han sido sus 15 discos favoritos de 2015 publicados hasta el 1 de diciembre, sea cual sea su duración (entran también los llamados EPs o discos de duración media) y sin necesidad de una inscripción previa por parte de sus autores o sellos.


Los 12 discos que más menciones reciban conformarán la lista de nominados que se hará pública el 15 de diciembre, el día que se inicia la segunda ronda de votaciones de los asociados (abierta hasta el 31 de diciembre) para elegir cuál de ellos ha sido el mejor disco español del año a juicio de los informadores especializados.


En caso de empate se organizará una tercera ronda de votaciones exclusivamente entre los discos que hayan obtenido el mismo número de votos. El ganador se dará a conocer en una ceremonia en enero durante la que el artista o artistas responsables recibirán un trofeo que le acreditará como Mejor Disco del Año por la PAM.


El Ruido sigue el patrón de un galardón de gran calado, el Mercury Prize, que concede la prensa británica y que contribuye a dinamizar el mercado del país hasta el punto de espolear las ventas de los ganadores más de 1.000 %, como sucedió con 'Overgrown' de James Blake o 'Let England Shake' de PJ Harvey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión