De la Iglesia: "La vida es una fiesta y nos han sentado donde no queríamos estar"

El cineasta dirige a Raphael en 'Mi gran noche', un filme que aúna el humor y el esperpento y que llega a los cines este viernes

De la Iglesia: "La vida es una fiesta y nos han sentado donde no queríamos estar"
De la Iglesia: "La vida es una fiesta y nos han sentado donde no queríamos estar"
Efe

"La vida es una fiesta que ha comenzado y nos han sentado en un sitio en el que no queríamos estar", ha manifestado este lunes el cineasta Álex de la Iglesia, quien lleva este viernes a la gran pantalla la película 'Mi gran noche'.


Al igual que hizo en 'Muertos de risa', el cineasta bilbaíno recurre de nuevo al mundo televisivo en esta cinta porque, según ha explicado durante una entrevista concedida a Europa Press, es un "elemento narrativo que ejemplifica la vida".


El rodaje de un programa de Nochevieja es el detonante de esta historia, protagonizada por el cantante Raphael, quien interpreta al egocéntrico cantante Alphonso, y Mario Casas, en la piel del joven artista Adanne, y con un largo reparto en el que aparecen rostros como los de Santiago Segura, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Hugo Silva o Carolina Bang.


"Cuando uno entra en un programa se encuentras con un montón de personas y no sabe lo que ocurre. Entras en el gran estudio, todo ha empezado y eso tiene algo que me recuerda a la vida: te encuentran en una situación que no entiendes ni comprendes y te ves obligado a reaccionar inmediatamente", ha señalado.


De la Iglesia conoció a Raphael en el rodaje de 'Balada triste de trompeta' y allí descubrió a "un buen tío, con quien se podía trabajar y generoso". Su sorpresa fue mayor cuando el artista aceptó participar en este proyecto, a pesar de tener que interpretar a un "divo enloquecido que solo busca el éxito y pisar a los demás, y que intenta sobrevivir como puede en el éxito". "Es un tío listo, se sabe ver desde fuera, sabe que es un personaje carismático que genera odio y amor", ha dicho.

"Es el cine que más me apetece"

'Mi gran noche' posee un fondo social relacionado con la precariedad laboral encarnado en el papel de Pepón Nieto. Sin embargo, De la Iglesia ha matizado que lo que quería hacer es una película entretenida para la gente, para disfruten "mientras comen palomitas". "Es el cine que me apetece ahora más que nunca", ha confesado.


Pepón Nieto da vida aquí a José, quien, al encontrarse en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para participar en un programa de televisión. "Si el personaje no está situado en un entorno se queda cojo, porque en la comedia no te da tiempo a explicar, tienes que entenderlo en cuanto los ves", explica.


El director de 'El día de la bestia' y 'La comunidad' concibe su labor como cineasta con una fiesta en la que has de pensar en tus invitados a la hora de ofrecer música y poner comida. "En el momento en el que el director no piensa en su público no hace cine, hace una paja mental. Tienes que trabajar para los demás y los más grandes siempre lo han hecho, lo que no significa que uno no tenga su propo mundo", ha recalcado.


En cuanto a la situación del cine español en la actualidad, De la Iglesia ha señalado que "pese a que las cosas son complicadas" se ha demostrado que "ahora más que nunca existen las mismas ganas por seguir haciendo cine". "Ahora parece que lo que hacemos tiene una reacción y aprobación, igual es que lo estamos haciendo mejor y antes nos equivocábamos, asumamos nuestros errores con humildad", ha añadido.


En cuanto a la reforma de la ley de Cine y el cambio de las ayudas a priori, con el que se sustituye las ayudas a posteriori para la producción de películas, ha indicado que lo ideal sería que la industria del cine fuera "suficientemente sólida" para no depender de ayudas. En este sentido, ha defendido que es algo que ocurre en otros sectores y ha subrayado que "no son tantas" como se dice habitualmente: "Las ayudas que recibe el Reina Sofía son las que recibe todo el cine español".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión