El filme 'The Invitation', premio a la Mejor Película del Festival de Sitges

?El premio especial del jurado ha recaído en 'The Final Girls', de Todd Strauss-Schulson.

Un fotograma de 'The Invitation'.
El filme 'The Invitation', premio a la Mejor Película del Festival de Sitges

El thriller independiente estadounidense 'The Invitation', de Karyn Kusama, se ha impuesto este sábado como Mejor Película de las 37 que forman parte de la Sección Oficial del 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges (Barcelona), ha anunciado en rueda de prensa el director del certamen, Àngel Sala.


El jurado, compuesto por los productores Jarod Neece y Kier La-Janisse, los directores Javier Ruiz Caldera y Fernando Ronchese y el actor Carlos Areces, ha desvelado que la ganadora ha sido elegida casi con unanimidad: "Quizás alguno no la tenía puesta como favorita, pero estaba entre el 'top' tres de los miembros del jurado", ha dicho Areces.


"Es una película que me ha enganchado de principio a fin, la que más me ha intrigado y mejor dirigida, exquisita en cuanto a realización, con pocos elementos pero bien jugados", ha defendido Areces, mientras que Ruiz Caldera ha remarcado que él tenía otra favorita a la que ha tenido que renunciar para ponerse de acuerdo, pero que en todo caso estaba entre su 'top' dos.


Otro de los reconocimientos destacados del certamen es el Premio Especial del Jurado, que ha sido para 'The Final Girls', de Todd Strauss-Schulson, cinta que también ha conquistado el Premio a Mejor Guión.


El galardón a Mejor Director se lo ha llevado S. Craig Zahler por su cinta 'Bone Tomahawk' -también laureada con el Premio José Luis Guarner-, y en cuanto al reparto, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Pili Grogne por 'Le tout nouveau testament', y la Mejor Interpretación Masculina ha sido para el actor y director Joel Edgerton por 'The Gift'.


Sobre la ausencia de películas españolas en el palmarés, Ruiz Caldera ha dicho que solamente había dos películas españolas de 37, por lo que esta proporción "ya delata la dificultad de escoger una de ellas", aunque ha admitido que se discutió mucho sobre una de éstas, cuyo nombre no ha trascendido.


"Hubiera sido horrible pensar que estábamos obligados a dar un premio a una película porque era española", ha comentado Areces, para el que sería sospechoso que salieran ganadoras, mientras que Sala ha defendido que el jurado valora los filmes en sí y no su nacionalidad, pese a que el festival aprecia que la producción local esté bien representada.


El jurado ha considerado que 'I Am a Hero', de Shinsuke Sato, es merecedora del Premio a Mejores Efectos Especiales, a la vez que se ha visto 'Demon', de Marcin Wrona, como cinta con Mejor Fotografía, y 'Turbo Kid', de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell, como Mejor Música y Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película.


El Mejor Cortometraje ha recaído en 'They Will All Die in Space', de Javier Chillón, y el Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel ha sido para Stephen Fingleton por 'The Survivalist'.

Órbita y panorama fantástico

En la Sección Órbita, el Premio a Mejor Película lo ha cosechado 'SPL2: A Time for Consequences', de Soi Cheang; la Mejor Dirección la ha merecido John Mclean por 'Slow West', y el Premio Especial del Jurado ha sido para 'The Taking of Tiger Mountain', de Tsui Hark.


En la Sección Panorama Fantástico, la Mejor Película ha sido para 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreu', de David Gregory, y en la Sección Noves Visions, el Mejor Filme Noves Visions One ha ido a parar a 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson, con Mención especial para 'Men & Chicken', de Anders Thomas Jensen.


En esta sección, el Mejor Corto lo ha ganado 'Disco Inferno', de Alice Waddington, con un exaequo para 'Formas de jugar', de Gemma Blasco, y la Mejor Película Noves Visions Plus ha sido 'Anabel', de Antonio Trashorras, con Mención Especial para 'Lovemilla', de Teemu Nikki.


El festival, cuyo patrocinador oficial es Gas Natural Fenosa, acabará este domingo con una venta de 62.000 entradas -76.000 si se suman los abonos- respecto a las 55.000 del pasado año, y regresará el próximo año con una conmemoración de los 50 años de 'Star Trek'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión