Despliega el menú
Ocio y Cultura

​Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía

El jurado ha considerado que la obra constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial.

Imagen de archivo del poetea ?Luis Alberto de Cuenca.
Imagen de archivo del poetea ?Luis Alberto de Cuenca.
Efe

El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra 'Cuaderno de vacaciones'. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2014, y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha considerado que la obra 'Cuaderno de Vacaciones' "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad".

'Cuaderno de vacaciones' recoge, repartidos en ocho epígrafes, un total de 85 poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012, en los que habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura.

Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por 'La caja de plata' o el Premio Nacional de Traducción por su versión del 'Cantar de Valtario'. Algunas de sus obras poéticas son 'Los retratos','Elsinore', 'Scholia', 'Necrofilia', 'El otro sueño', 'El hacha y la rosa', 'Sin miedo ni esperanza' --que recoge en seis partes un total de 60 poemas escritos entre 1996 y 2002--, 'La vida en llamas' o 'El reino blanco'.

Además, como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por el autor galardonado en 2014, Antonio Hernández Ramírez; así como por Aurora Egido Martínez designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey por la Real Academia Gallega; Miren Billelabeitia Bengoa por Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta i Rocarols por Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján Atienza por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rafael Soler Medem por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Baena Peña por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mariano Guindal por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rosa María Aradra Sánchez por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Pureza Canelo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, según informa el Ministerio de Cultura.

Etiquetas
Comentarios