Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista

Diego Ojeda: “Las redes sociales han hecho que la poesía salga a las calles”

El cantautor y poeta canario publica el poemario 'Siempre donde quieras' (Espasa).

Pedro Zapater. Zaragoza 11/06/2015 a las 06:00
1 Comentarios
Diego Ojeda.Sandra Lario

El músico y poeta Diego Ojeda (Gran Canaria, 1985) siempre está de gira. Es la mejor manera de estar en el mundo para un cantautor que escribe canciones y poemas sin artificios. La poesía como revolución para un artista armado de palabras y música. Su poemario 'Siempre donde quieras' (Espasa) concita en un solo libro múltiples formas de expresión y sentimiento.

'Siempre donde quieras', ¿es un libro de poemas, un disco, un diario emocional..?
Es un sueño que tuve hace un tiempo. Quería realizar un trabajo en el que se juntaran mis dos mundos, que son las canciones y los poemas. Engañé a los de Espasa y aceptaron la propuesta (risas). Es un lugar en el que, por un lado, hay un pequeño libro de poemas, luego la parte de las canciones con el disco y, en medio, una especie de puente que está pensado para descansar la lectura entre la primera parte y la tercera, un poco como resumen de lo que fue 2014, que es de lo que habla todo el libro. Me pareció una forma original y diferente de plantear un nuevo libro. Creo que la originalidad, en tiempos de crisis, reside en la oportunidad de hacer cosas diferentes y llegar a la gente de otra forma.

El diseño y la maquetación son aspectos muy cuidados en el libro...

Hace tiempo que conecté muy bien con Cristina Reina, desde que llegué a vivir a Madrid. Ella es la diseñadora de Frida Ediciones, mi editorial, y es la encargada de diseñar todos los libros del catálogo y quería que siguiera en este. Además mis libros tienen una continuidad, son como una trilogía. La única condición que puse para 'Siempre donde quieras' fue que Cristina hiciera el diseño del libro. Ella sabe lo que quiero, a mí me gusta lo que hace y enseguida nos entendemos. Es cosa de los dos.

¿De qué habla en sus poemas y canciones?
Me gusta resaltar la belleza que hay en las cosas cotidianas que, a veces, pasamos por alto porque vivimos con un estrés y un ritmo de vida tan bestia que no somos capaces de pararnos a valorar lo que tenemos y observar la belleza que hay en lo cotidiano: la relación con tu pareja, el día a día, salir a la calle a ver lo que hay... Intento hacer una poesía que sea cercana, directa, no desde ningún altar sino desde la calle. Eso es lo que intento.

¿En qué se inspira a la hora de componer?
Pues un poco en lo mismo, lo que pasa es que en las canciones no puedes usar el lenguaje de la misma forma que en los poemas porque, al fin y al cabo, en la canción estás limitado por un tiempo, una musicalidad, un estribillo, una armonía, una melodía... Tienes más parámetros a los que ceñirte. En cambio, en la poesía me siento mucho más libre. Atacas los poemas de diferente forma pero siempre con más libertad que una canción, aunque el lenguaje sea parecido.

Su poemario también deja huella en internet...
Después de observar un poco el momento que vive la música actual en España, en el que ya no se venden discos y la música se consume de otra forma, me he dado cuenta de que hay muchas personas que escuchan más música a través de plataformas como Youtube que en soporte disco o en iTunes. Me apetecía, sobre todo, que el público pudiera recibir las canciones tal cual se hicieron, sin trampa ni cartón, guitarra y voz grabadas en el salón de mi casa con un montón de amigos, con músicos, cuatro cositas y que fuera fiel a lo que hago en directo pero grabado. Y que se pudiera ver. Quien ponga el disco y sienta esa cercanía, si tiene la necesidad también puede acceder a internet y conocer cómo se hizo ese disco. Es como una especie de círculo que se cierra: empezó con los vídeos, los poemas, las canciones... y termina de nuevo en los vídeos.

¿A qué alude 'Amerizaje', el título del disco que acompaña 'Siempre donde quieras'?
Siempre me ha apasionado todo lo que tiene que ver con los aviones, los aeropuertos, los viajes... Uno de mis anteriores libros se titula 'A pesar de los aviones'. Encontré de repente esa palabra y me pareció muy poética porque un amerizaje no está catalogado técnicamente como un accidente sino como una decisión, la de aterrizar en el mar. Y por el hecho de que soy canario y siempre he estado rodeado de mar hice esa similitud, la llevé a mi terreno y creo que resume bien lo que son las canciones del disco.

En ese viaje ha contado con colaboraciones de Escandar Algeet, Marwan, Carlos Salem, Elvira Sastre, Fredi Leis y Rayden...
Son todos amigos a los que quiero y, sobre todo, admiro. Al escuchar o leer algo de artistas a los que admiro pienso: “Cómo me habría gustado haber hecho eso yo”. Siempre estamos en esa onda de ayudarnos los unos a los otros. Nunca hemos tenido difusión ni promoción salvo ahora, que es la primera vez que tengo algo con este nuevo libro. Ayudarnos es la única forma que hemos encontrado de hacer crecer todo, y algo creo que ha funcionado. Quería también devolverles eso y que estuvieran conmigo en este libro.

A lo largo de su carrera también ha compartido escenario y momentos musicales con otros artistas como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, o Nach...
He tenido la suerte de compartir cosas con ellos en momentos puntuales y también les admiro mucho. Con Pedro Guerra he cantado en Canarias varias veces y es uno de los cantautores por los que yo empecé a hacer canciones. Así que imagínese lo que significa para mí haber podido compartir con él momentos musicales y escenarios.

¿Cuándo empieza su próxima gira musical?
En realidad siempre estoy de gira por una cosa o por otra. Ahora estamos con la gira promocional del libro y a final de mes comenzarán los conciertos. En verano intercalo un poco: estaré en la Semana Negra de Gijón y en algún otro festival literario; en agosto voy a México, y en septiembre vuelvo con la gira de conciertos a tope.

¿Y actuará en Aragón?
Hace tiempo que quiero venir a actuar aquí. Es la primera vez que estoy en Zaragoza y tengo muchas ganas de actuar aquí. Tal vez después del verano.

Antes de dedicarse de lleno a la música y la poesía fue docente. ¿Echa de menos la tarea de educar?
Sobre todo, echo de menos estar rodeado de niños porque te contagian de una energía mucho más limpia de la que se respira en la calle. Pero también estoy muy feliz de poder dedicarme solamente a otra de mis pasiones, que es la música y la poesía, porque durante muchos años compaginé las dos: la docencia y la música. Y fue agotador en los últimos años.

Al contrario de lo que cantaba Germán Coppini, ¿son buenos tiempos para la lírica?
Creo que la poesía nunca ha estado muerta y que ahora está más viva que nunca por el trabajo de muchos escritores, cantautores, editoriales independientes, editores... Hemos encontrado el vehículo de comunicación correcto, que en este caso ha sido las redes sociales, y se ha adaptado a la poesía. Ha salido a las calles y ha bajado un poco del pedestal. Los recitales de poesía ya no son como antes, que parecían una misa, demasiado solemnes. Lo respeto también y supongo que hay personas más clásicas que critican lo que yo hago pero creo que la poesía está para sacarla a la calle. Ahí reside su éxito. Escribimos conectando más porque somos personas normales que escribimos sobre cosas que ocurren. A mí me gusta tocar la fibra de las personas. Mucha gente se siente identificada y animada a escribir. No hace falta ser un erudito para ello. La poesía tiene que tener coherencia, belleza estética y una serie de cosas pero está al alcance de todos. 


  • Manuel M.11/06/15 08:49
    Las redes sociales también han hecho que la poesía que se publica en ellas sea muy mala.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo