​El Ayuntamiento busca atraer al público infantil hacia las librerías de la ciudad

Consiste en el reparto de unos 'pasaportes' con una serie de casillas para sellar en los centros.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Librerías de la capital han puesto en marcha este miércoles la campaña 'Ven a tu librería', una iniciativa destinada a dar a conocer estos establecimientos comerciales con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes.


La campaña se basa en una "interesante e innovadora" fórmula, que consiste en el reparto de unos 'pasaportes' con una serie de casillas para sellar, según ha explicado en la presentación de esta iniciativa el consejero en funciones de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Cada vez que se visite una librería o biblioteca y se selle este documento, su dueño recibirá unas pegatinas de la Comparsa de Cabezudos del Ayuntamiento de Zaragoza y, cuando consiga diez sellos, obtendrá un libro sobre esta comparsa.

Esta actividad responde, ha señalado Blasco, a la necesidad de fomentar la lectura no sólo desde las bibliotecas, sino también a través de las librerías, que son "aliados culturales" a los que "hay que apoyar".


El consejero municipal ha insistido en que en estos establecimientos "no sólo se venden libros", sino que también realizan una "importante" labor cultural como son los cuentacuentos o las presentaciones de libros.


En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Eva Cosculluela, que ha subrayado que cada establecimiento tiene una forma diferente de concebir su espacio y la idea de librería en sí misma."Más esfuerzo"

Cosculluela ha destacado, además, la importancia de realizar campañas de fomento de la lectura, ya que "a los lectores hay que hacerlos desde pequeños" y demostrarles que "con un libro en la mano también se lo pueden pasar bien", aunque ello requiera "más esfuerzo" que utilizar los medios audiovisuales en el tiempo de ocio.


Además, esta iniciativa va a ser, en palabras de la responsable de la librería Antígona, Julia Millán, una oportunidad para mostrar a los más pequeños cómo las librerías y las bibliotecas "van de la mano".


Para esta campaña, se han impreso un total de 5.000 'pasaportes', que serán distribuidos en las 37 librerías adscritas a la Asociación y en las bibliotecas municipales. La iniciativa estará vigente hasta la próxima edición de la Feria del Libro, en 2016.