Publican una nueva edición del diccionario chistabino

El chistabino es una variedad del aragonés que se habla en el pueblo pirenaico de Gistaín (Huesca).

El profesor de la Universidad de Barcelona Brian L. Mott, coordinador de la Sección de Lingüística del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, acaba de publicar una edición totalmente renovada de su Diccionario etimológico chistabino-castellano / castellano-chistabino. La obra, que le ha supuesto 15 años de trabajo (la primera edición es de 2000), es el primer intento serio de abordar el léxico y la gramática del chistabino, una variedad del aragonés que se habla en el pueblo pirenaico de Gistaín, en el valle de Chistau (Huesca).


El nuevo diccionario tiene un total de 5.400 entradas. Las definiciones se han actualizado y se han incorporado más ejemplos e ilustraciones, así como información gramatical nueva. También pone al día la información etimológica de cada palabra y actualiza la bibliografía utilizada. En cuanto a la ortografía, adopta la Proposta ortogràfica del Estudio de Filología Aragonesa de 2010.


Brian L. Mott (Londres, 1946) es especialista en fonética, fonología, traducción y dialectología. Licenciado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Aberdeen, inició su trayectoria docente en la Universidad de Zaragoza. Desde 1968 ha estudiado el aragonés hablado en el valle de Chistau (chistabino), sobre el que ha publicado numerosos artículos y libros.