​Libro colectivo recupera los feminismos históricos en Aragón con ocho biografías

"Feminismos: Contribuciones desde la historia",abarca desde la Ilustración hasta el tardofranquismo y la Transición.

"Feminismos: Contribuciones desde la historia" es el título del libro que presentarán Ángela Cenarro y Régine Illion, integrantes del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, mañana en el marco de la Feria del Libro de Huesca a las 20.30 horas.


Cenarro e Illion son las editoras de este volumen colectivo que se acerca a los "feminismos históricos" y a los debates que en torno a ese concepto se han dado a través de ocho biografías de aragonesas de los siglos XVIII al XX, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


Diez especialistas de seis universidades firman esta obra, que se presentará en la feria oscense dentro de los actos programados por el Campus de Huesca.


El libro tiene un doble objetivo, por un lado recuperar para la ciudadanía la reflexión feminista de mujeres que, en algunos casos, son muy poco conocidas fuera de círculos muy restringidos de especialistas; y, por otro, crear un espacio de discusión sobre los feminismos históricos y la problemática que ha rodeado los debates en torno a ellos.


El hilo conductor de este estudio son las trayectorias vitales, los discursos y las experiencias de mujeres que, habiendo nacido en Aragón en momentos distintos de la historia contemporánea, efectuaron contribuciones relevantes a los distintos feminismos que surgieron, a lo largo de los tres últimos siglos, en el marco de ideologías, contextos y culturas políticas muy distintas, que van desde la mirada de la Ilustración, desde el catolicismo o el liberalismo, hasta el socialismo o el anarquismo.


La revisión de esas biografías pone de manifiesto la pluralidad y la diversidad de agendas de las aragonesas que estuvieron implicadas en la lucha por mejorar la situación de las mujeres en sus respectivas sociedades.


Josefa Amar y Borbón (1749-1833), y los debates de la Ilustración sobre las mujeres son abordados en el libro por María Victoria López Cordón.


Carmen Ramos se acerca al feminismo liberal de la escritora alcañizana Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919), que vivió a caballo entre España y Latinoamérica.


Las profesoras Inmaculada Blasco y María Pilar Benítez revisan, respectivamente, las trayectorias de Juana Salas (1875-1976) y Áurea Javierre (1898-1980), y su feminismo católico.


Ana Aguado es la autora del artículo sobre María Domínguez (1882-1936), socialista y primera alcaldesa de la Segunda República, que desempeñó este cargo en la localidad zaragozana de Gallur.


Sobre Amparo Poch y Gascón (1902-1968) y el feminismo anarquista escribe la profesora de la Universidad de Barcelona Mary Nash.


Y Laura Branciforte se ocupa de la trayectoria de la maestra oscense Encarnación Fuyola (1907-1982), quien moriría en el exilio en México.


Finalmente Amparo Bella, también del SIEM, se adentra en la experiencia colectiva que plantean las diversas organizaciones feministas surgidas en el tardofranquismo y la Transición, entre 1965 y 1985.


El libro se completa con una introducción de Ángela Cenarro y dos artículos de Mary Nash, e Inmaculada Blasco, que abordan los debates en torno a los feminismos históricos.