Barbastro sale a la plaza del Mercado en busca de libros, cuentos y varias actividades

?La Fiesta del Libro pone el colofón a un fin de semana literario en la ciudad del Vero.

Buen ambiente en la plaza del Mercado, y un momento de una sesión de cuentacuentos.
Barbastro sale a la plaza del Mercado en busca de libros, cuentos y varias actividades
José Luis Pano

La plaza del Mercado se ha llenado de historias, unas escritas en libros para todas las edades y otras narradas por tres personajes. Una abuela, don Miguel de Cervantes o Pipi calzas largas han contado animadas historietas a los más pequeños en uno de los talleres organizados con motivo de la Fiesta del Libro que se ha celebrado con la presencia de numeroso público durante la tarde de este sábado.


Otros talleres han consistido en dibujar cómics o la creación de marca páginas y manualidades que han atraído a muchos niños. Muchos de ellos, alumnos de los centros barbastrenses, que han podido recoger los dibujos que habían realizado en sus colegios sobre los autores clásicos y que se exhibían en la décimo tercera edición de la Fiesta del Libro, dedicada a los clásicos de la literatura.


Tampoco han faltado la firma de libros por parte de diferentes autores como el montisonense Daniel Vilalta o el barbastrense Miguel Garreta, entre otros.


La Fiesta del Libro ha reunido a las librerías Moisés, Castillón, Rayuela, Arnal, Ibor, Valentina Cancer (UNED de Barbastro) y a la primera editorial local Gráficas Editores.


Además, la Biblioteca Municipal ha dispuesto un espacio bibliotecario dedicado a público joven y adulto, en el que diferentes personajes han contado cuentos durante toda la tarde, y la Red Comarcal de Bibliotecas ha hecho visibles las acciones de promoción y difusión del libro de todas las bibliotecas de la comarca.


La Fiesta del Libro es una iniciativa del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano para fomentar la pasión por la lectura. Su realización pone el broche de oro a un fin de semana literario marcado por la entrega de los premios de novela corta, poesía, narrativa escolar y relato de humor celebrado el viernes en la Biblioteca Municipal.


Por otro lado, hasta el 20 de mayo puede visitarse en el centro de la UNED de Barbastro la exposición ‘Lo que leen los niños’, en la que se ofrecen claves para desarrollar la lectura literaria con niños de educación infantil y del álbum en la promoción del hábito lector. Esta muestra, que los escolares visitan en horario de mañana, permanece abierta de 18.00 a 20.00 de lunes a viernes y el sábado de 19.00 a 21.00.