El cine de Kore-Eda no muestra su mejor cara en Cannes

El japonés Kirokazu Kore-Eda es el cine delicado y sutil por excelencia y su nueva película, 'Notre petite soeur',

El japonés Kirokazu Kore-Eda es el cine delicado y sutil por excelencia y su nueva película, 'Notre petite soeur', presentada  en Cannes, es un claro ejemplo de un estilo muy determinado, pero está lejos de ser uno de sus mejores trabajos.

"Es una historia de personajes, pero también del tiempo que pasa", explicó el realizador en rueda de prensa tras la proyección de una película que está en la competición oficial por la Palma de Oro.


Acompañado por las cuatro protagonistas, que interpretan a cuatro hermanas -Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho y Suzu Hirose-, el director explicó que la película presenta el tiempo "como una especie de bucle que se repite, pero pese a ellos, hay una evolución en el interior de la historia".


"Notre petite soeur" cuenta la historia de tres hermanas de 21 a 29 años que, a la muerte de su padre, que las abandonó años atrás, conocen a Suzu, su medio hermana, que se va a vivir con ellas.


La personalidad diferente de cada una está precisada con habilidad por Kore-Eda, que realiza un precioso aunque un poco débil retrato de las relaciones humanas, tanto entre las hermanas, como con las personas que las rodean.


Sobre las hermanas, explicó que quería "filmarlas con una luz muy suave, de forma muy delicada" y alabó la "delicadeza y sensibilidad" con la que las cuatro actrices han encarnado sus papeles.


Una historia de familia -tema recurrente en el cine del realizador japonés- y que, como suele ser habitual, recuerda en el estilo y en la forma a películas del mítico Yasujiro Ozu.


"Cada vez que presento una película en Occidente siempre dicen que soy como el nieto de Ozu, es un buen cumplido", afirmó Kore-Eda.


Y precisó que en esta nueva película sí encuentra algunas similitudes. "Es una historia sobre el ser humano, pero que toma un poco de distancia y trata de cómo la evolución del tiempo deja una huella y eso puede acercarse al trabajo de Ozu".

Además reconoció que antes de acometer este proyecto, visionó algunas de las antiguas películas de Ozu.


Por su parte, Ayase Haruka, que interpreta a la hermana mayor, consideró que es un filme "clásicamente japonés, sobre una forma de vivir que existe en Japón desde hace mucho tiempo y también de la belleza de las estaciones que pasan".

"Es una película sobre mujeres en la que el realizador ha tenido un enorme respeto por los personajes, es un filme sobre la belleza de las mujeres", explicó Nagasawa, la segunda hermana.


En lo que coincidieron las cuatro fue en su curiosidad por ver cómo será recibida por los espectadores europeos una película que contiene tanta tradición japonesa.

Y sobre sus repetidas presencias en Cannes, donde ha presentado cinco de sus largometrajes, Kore-Eda aseguró que cada vez que acude al festival francés toma distancia del cine y le permite darse cuenta de que pertenece a ese patrimonio tan rico que es el séptimo arte, además de plantearse lo que va a hacer en el futuro.