León de Aranoa participa en un festival de Cannes con poca presencia española

El director español presenta 'Un día perfecto'.

Protagonistas de la nueva película de León de Aranoa
Protagonistas de la nueva película de León de Aranoa
Efe. Chema Moya.

El realizador Fernando León de Aranoa es el principal representante de una presencia casi testimonial del cine español en la 68 edición del Festival de Cannes, que se inaugura este miércoles.


Dentro de la sección paralela Quincena de Realizadores, León de Aranoa presenta 'Un día perfecto', una historia que se desarrolla en los últimos momentos de una guerra en un territorio balcánico y que cuenta una jornada en la vida de unos trabajadores humanitarios.

Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry componen un reparo internacional para el debut de León de Aranoa en Cannes.


Más allá del realizador madrileño, el cine español en Cannes tan solo cuenta con dos cortometrajes.


"Pueblo", de la alicantina Elena López Riera, en la competición de cortometrajes de la Quincena, una película que ella misma ha calificado de "sincera".


La realizadora es la cofundadora del colectivo artístico "lacasinegra" dedicado a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural y cuyo primer proyecto fue el largometraje "Pas à Genève", dirigido por López Riera.


Y un segundo cortometraje, del programa de la Cinefundación. Se trata de "Víctor XX", del almeriense Ian Garrido López, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), centro del que han salido nombres como J.A.Bayona, Mar Coll o Kike Maíllo.


La Cinefundación, creada en 1998, es una sección oficial del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos entre los estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo.


En esta edición se han seleccionado 18 trabajos entre cortometrajes y mediometrajes (14 de ficción y 4 de animación) de entre los 1.600 presentados.


Las 18 películas proceden de 16 países y es la primera vez que participa un proyecto de una escuela española, según destaca la Cinefundación, que este año contará como presidente del jurado con el realizador mauritano Abderrahmane Sissako ("Timbuktu").