El universo de Orson Welles, en 400 páginas de artículos y fotos

Veintiún críticos y escritores han colaborado en un libro colectivo e ilustrado.

El universo de Orson Welles, en 400 páginas de artículos y fotos
El universo de Orson Welles, en 400 páginas de artículos y fotos
Efe

Veintiún críticos y escritores desmenuzan el universo de Orson Welles en un libro colectivo e ilustrado que recorre todas las películas en las que participó el autor de 'Ciudadano Kane', como director y como actor, proyectos inacabados, sus colaboradores, sus mujeres y las señas de identidad de su obra.


'El universo de Orson Welles', de Notorius Ediciones, analiza desde el punto de vista de plumas como las de Luis Alberto de Cuenca, Quim Casas, Eduardo Torres-Dulce o David Felipe Arranz, sus títulos más conocidos como 'Ciudadano Kane', 'Sed de mal' o 'Campanadas a medianoche'.


Y recopila historias de la trastienda de esas producciones, como el discutido trabajo de Herman Jakob Mankiewicz como autor del primer guión sobre la historia inspirada en el magnate William R. Hearst, o la tormentosa relación de Welles con su entonces esposa Rita Hayworth durante el rodaje de 'La dama de Shanghai'.

Pero también otras menos conocidas, como los avatares de la producción de 'Al otro lado del viento', la película inacabada que está a punto de ver la luz, más de cuatro décadas después de que comenzara a gestarse, y en la que Welles trató de volcar sus anhelos y frustraciones de cineasta.


Protagonizado por John Huston, la financiación inicial de este proyecto vino ni más ni menos que de un cuñado del Sha de Persia, y el productor español Andrés Vicente Gómez también estuvo involucrado hasta el punto de que Dominique Antoine, productora francesa, lo acusó de ser el responsable de que el filme no llegara a terminarse.


Ramón Freixas y Joan Bassa escriben sobre otro de los proyectos malditos de Welles, la adaptación del 'Quijote', protagonizada por Francisco Reguera y Akim Tamiroff, que acabó montando años después el director español Jesús Franco con un resultado muy discutido.


Y Adrián Sánchez Suárez analiza 'Fraude' (1973), título que confirma el carácter pionero de Welles treinta años después de su ópera prima.


Se trata de un documental/ensayo que reflexiona sobre el arte como "mentira que sirve para darnos cuenta de la verdad", entrelazando las historias de Elmyr de Hory, el mayor falsificador de arte del siglo XX, y de Clifford Irving, autor de una biografía falsa de Howard Hughes, con la del propio Welles.


Sus méritos como 'mentiroso' datan incluso de antes de la célebre retransmisión de 'La guerra de los mundos', cuando al principio de su carrera logró un contrato teatral en Dublín haciéndose pasar por un actor famoso.


Welles le contó a Peter Bogdanovich en una de sus entrevistas que para vivir "en el sistema" había que hacer películas para ellos, y que él decidió participar en esos títulos que no le gustaban como actor, en lugar de como director, para 'manchar un poco menos' su "virtud".


'Si pudiera, sólo dirigiría. Me da menos placer actuar que el que me debería de dar, teniendo en cuenta que ha sido mi modo de vida durante treinta años', decía.

No en vano, acumuló más de 120 créditos como actor, y en ocasiones incluso llegó a disfrutarlo. El libro recoge las más destacadas, como 'El tercer hombre', pero también contribuciones más modestas a títulos como 'El largo y cálido verano', 'Moby Dick', o 'Un hombre para la eternidad'.