Un cuadro confiscado por los nazis a un historiador judío es devuelto a la hija del dueño

El propietario fue detenido en París y deportado a Auschwitz, donde murió el 12 de marzo de 1944.

El cuadro del siglo XVII que pertenecía a un prominente historiador de arte judío-alemán y que había sido confiscado por los nazis, ha sido devuelto a la hija del dueño, según han comunicado las autoridades de Nueva York.


La pintura, llamada 'Retrato de un Hombre', ha sido recuperada por la Oficina para el Procesamiento de Reclamaciones del Holocausto de Nueva York, que ha ayudado a devolver 171 millones de dólares (152 millones de euros) en activos a los familiares de las víctimas del Holocausto.


"Aunque el terrible daño causado por la persecución nazi nunca podrá ser reparado, esperamos que la recuperación de este cuadro suponga al menos un pequeño atisbo de justicia", ha dicho un miembro de la Oficina, Benjamín Lawsky, en una ceremonia en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan.

La pintura, que muestra a un hombre con barba, sentado y con un traje rojo y negro, fue incautada durante una redada nazi en la casa de August Liebmann Mayer, según ha puntualizado Lawsky.


Mayer fue detenido en marzo de 1933 y muchas de sus propiedades fueron confiscadas, aunque consiguió huir a Francia dos años después. Sin embargo, después de los nazis ocuparan París, lo detuvieron en su vivienda de la capital francesa, robando todas sus obras de arte y deportándolo a Auschwitz, donde murió el 12 de marzo de 1944.


Algunas de las obras de la colección de arte de Mayer fueron entregadas a Francia después de la guerra, y entre ellas se encontraba este 'Retrato de un Hombre', que estuvo durante algún tiempo en el Museo del Louvre en París.


Pero con la ayuda del Gobierno francés y los abogados de la hija de Mayer, la única familiar que sobrevivió, el cuadro ha sido devuelto, según ha detallado Lawsky. "Nunca es demasiado tarde para reconocer el destino de aquellos que perdimos durante los años de terror del nazismo", ha dicho su hija a través de un comunicado. "Mi difunto padre fue un distinguido historiador de arte y un gran amante del arte, por lo que me alegra que después de más de 70 años, al final se haya hecho justicia", ha agregado.