​Creativos zaragozanos 'actualizan' a Goya en el Mercado de las Luces

El Museo del Fuego acoge esta muestra de artistas y artesanos en torno al de Fuendetodos.

Creaciones de Ana Valderrama
Creaciones de Ana Valderrama

"El grabado 'Tú que no puedes' creo que refleja al cien por cien la situación que tenemos los ciudadanos, por nuestras deudas, los bancos, los mercados... el sistema sobre nuestras espaldas", dice Dani Benedí, de Plan 10 Serigrafía, quien reinterpreta este grabado en bolsas de tela, camisetas y láminas. Este es uno de la veintena de creadores que durante este fin de semana se dan cita en el Mercado de la Luces que se ha organizado en el patio del Museo del Fuego.


Con la obra del artista de Fuendetodos como 'leitmotiv', Regala Zaragoza ha organizado un fin de semana temático al que el colectivo Made in Zaragoza se suma con este mercadillo, en el que cada creativo aporta su pequeña reinterpretación del legado de audacia, crítica y genialidad del pintor.


Miguel Ángel, encuadernador artesanal de Bruno Solano, en su stand de cuadernos de tela, cajas y libretas de seda ofrece una serie de carpetas y álbumes dedicadas al aragonés. Ana Valderrama viste a la maja con recortables, además de ofrecer una serie de cajitas de madera y bisutería en cerámica inspiradas en la Duquesa de Alba, que muestra junto a sus coloristas cuadros de impresión digital con monumentos emblemáticos de Zaragoza.


También Adrián Pereda, de Imaginaciones Mías, incorpora a Goya en su peculiar serie de retratos-paisaje, en los que trazos en forma de rocas, árboles o ramas crean semblanzas de personajes conocidos.

Todo un hervidero de creatividad en los stands de una veintena de artesanos que muestran diseños únicos de bisutería y joyería, bolsos, originales cerámicas, textiles, cuadros y esculturas.


"Goya es la marca más internacional que tiene Zaragoza, y queríamos organizar este fin de semana para que los artesanos y artistas reinterpretaran a Goya desde su óptica", comenta Inmaculada Armisén, directora de Zaragoza Turismo.


Una nueva mirada que puede observarse en directo, en la ejecución de los murales de arte urbano de los artistas invitados para la ocasión, Lalo Cruces, Mr. Trazo y Erica Fustero, que elaboran grandes paneles con su propia versión de las obras 'El autor', 'Escapan entre las llamas' y 'El Coliseo de comedias de Zaragoza en llamas', este último, sobre un sonado y dramático suceso en su época que conmovió al de Fuendetodos. "Como hubo muchos actos heroicos, para traerlo a la época actual se me ocurrió hacer una librería en el Coliseo en llamas, en el que un librero rescata los libros", comentaba la ilustradora Erica Fustero.


El mercadillo está animado por los djs Lady Funk, Babylon Dj y Zaragoza Feliz Feliz, que además contó con el acústico de El Brindador y la realización de diversos talleres.


La muestra continúa este domingo de 11.00 a 14.00 horas en el Museo del Fuego (Calle de Ramón y Cajal 32, detrás de Santiago el Mayor). La animación musical será a mediodía y correrá a cargo de Kill Me Truck Dj.