Este lunes se inicia el ciclo de conferencias de la primera etapa artística de Goya

Estas ponencias completan la exposición que puede visitarse hasta el próximo 28 de junio.

Museo Goya Colección Ibercaja
Museo Goya Colección Ibercaja
Laura Uranga

Ibercaja ha organizado el ciclo de conferencias 'Goya y Zaragoza', que aborda la primera etapa artística del pintor de Fuendetodos. Comienza este lunes en el Museo Goya Colección Ibercaja, en Zaragoza.


El ciclo se compone de cinco ponencias que se impartirán hasta el próximo 25 de mayo. Empezará con la charla 'Goya en Zaragoza: ideas nuevas para una pintura ilustrada', que impartirá Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.


La Obra Social de Ibercaja ha programado este ciclo para complementar la exposición que, con el mismo nombre, puede visitarse hasta el próximo 28 junio y reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada a Madrid.


La exposición ha supuesto un importante avance en el estudio de las obras que Goya realizó durante este periodo. El catálogo de la muestra recoge los ensayos de diferentes especialistas que han desgranado varios aspectos del trabajo de este momento, sus recuerdos de Zaragoza en épocas posteriores o también sobre el lenguaje aragonés. Este ciclo de conferencias pretende divulgar todos estos asuntos, desde otro punto de vista, de la mano de los expertos en la materia.


La siguiente charla, titulada 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' tendrá lugar el 4 de mayo y será conducida por Regina Luis, licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.


El día 11 de mayo, José Ignacio Calvo, doctor en Historia del Arte e investigador asesor de la Fundación Goya en Aragón impartirá la conferencia 'Goya y los artistas de Zaragoza'.


Juan Carlos Lozano, profesor titular del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la charla 'Francisco de Goya y las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos' el día 18 de mayo.


Finalmente, José María Enguita, catedrático de Lengua Española, de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de concluir el ciclo, el día 25 de mayo con la ponencia 'Aragón en la palabra. Apuntes sobre el español regional en la correspondencia y en otros escritos de Goya'.