Despliega el menú
Ocio y Cultura

​Vargas Llosa alerta del peligro de la desaparición de los libros y periódicos físicos

Según el Premio Nobel de Literatura sería dañino "para la cultura de la libertad", aunque confía en que no llegue a ocurrir.

Mario Vargas Llosa durante su participación en el Foro Internacional del Español 2015.
?Vargas Llosa alerta del peligro de la desaparición de los libros y periódicos físicos
Efe

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alertado del peligro "para la cultura de la libertad" que implicaría la desaparición de los libros y de los periódicos físicos, aunque ha confiado en que esto no llegue a ocurrir.

Vargas Llosa hizo estas afirmaciones durante la conversación que ha mantenido con Antonio Caño, director del diario El País, en el marco del Foro Internacional del Español bajo el título "El periodismo y el lenguaje".

"No creo que los libros desaparezcan, pero si que se reduzca tanto el público lector que los libros sean algo absolutamente marginal.

Si ese proceso no se detiene el resultado será trágico", ha afirmado y se ha mostrado temeroso con que "la cultura de las pantallas" sea cada vez más la cultura de entretenimiento "lo que impediría el desarrollo del espíritu crítico".

Para el escritor, si la sociedad del futuro va a reemplazar las grandes novelas por series de televisión "el resultado puede ser un mundo en el que desaparezca la libertad. Puede venir un retroceso hacia la barbarie, un mundo sin libertad manipulado por los poderes".

Por ello, es importante defender los libros y la cultura de la palabra escrita "que produce mejores ciudadanos, con más sensibilidad, más imaginación y, sobre todo, mayor espíritu crítico", ha dicho.

Etiquetas