Goytisolo se pone corbata

El premio Cervantes ha ido al almuerzo de homenaje el Palacio Real ofrecido por los Reyes.

Los Reyes, con el premio Cervantes Juan Goytisolo, en una cena previa
Los Reyes, con el premio Cervantes Juan Goytisolo
Chema Moya/Efe

Solo tiene una, según confesión propia, y la ha utilizado este miércoles para asistir al almuerzo de homenaje que, como premio Cervantes, le corresponde en el Palacio Real, presidido por los Reyes y acompañado por representantes del mundo de las letras: es la corbata de rayas del escritor Juan Goytisolo.


La ocasión ha permitido verle, de pie, solo, en el centro de la Saleta Gasparini del Palacio de Oriente, esperando con su chaqueta verdosa y corbata a juego la entrada de los Reyes, mientras en un costado de la estancia los fotógrafos captaban su imagen, pero muy pendientes también de don Felipe y doña Letizia.


Cogidos de la mano y muy sonrientes, han entrado en la sala y se han dirigido al escritor, con el que enseguida han intercambiado algunos comentarios bajo una tormenta constante de 'flashes' que se ha acrecentado cuando los tres han posado para la prensa.


Después, Goytisolo, de 84 años, ha dejado solos a los Reyes para que pudieran saludar al centenar de invitados al almuerzo, servido en el comedor de gala del palacio, y todos relacionados de un modo u otro con la literatura: escritores, poetas, académicos, críticos, editores y libreros.


El premio Cervantes ha acudido a la comida acompañado de su sobrina Julia, así como de sus dos principales traductoras, Aline Ruth y Linda Gould, y de la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus.

La Casa del Rey, continuando con su política de apertura en los actos institucionales más solemnes ha invitado al almuerzo a autores jóvenes y noveles, además de escritores consagrados, así como a directores de revistas literarias y responsables de entidades culturales volcadas con la defensa del español, como la Fundéu.


El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha sido el primero en saludar a los Reyes, seguido del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, y de responsables de altas instituciones culturales, como la Real Academia Española (RAE), con su director, Darío Villanueva, a la cabeza, o el Instituto Cervantes, dirigido por Víctor García de la Concha.


Todos han compartido mesa y mantel con autores noveles como María Luz Gabás, alcaldesa de Benasque (Huesca) que ha triunfado con su novela "Palmeras en la nieve", o el periodista Carlos del Amor, cuya obra "El año sin verano" también ha cosechado gran éxito.


Espido Freire, Boris Izaguirre o Vicente Molina Foix han disfrutado igualmente del homenaje a Goytisolo y la comida servida en el Palacio Real, cuyo menú, en esta ocasión a cargo de Paradores Nacionales, ha consistido en unas verdinas con rape y almejas, merluza con puré de vainas y tallarines de judías verdes, mousse de yogur y vino blanco, tinto y cava.


No han faltado autores consagrados como el poeta Antonio Colinas, o los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Lorenzo Silva y Nativel Preciado, así como una de las escritoras que no se baja de las listas de los libros más vendidos: María Dueñas.


Han acudido igualmente a palacio editores de los grandes grupos y de editoriales más humilbdes, como Chus Visor.


Y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el alcalde de Alcalá, Javier Bello, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, anfitrión este jueves de la ceremonia de entrega del Cervantes, a la que no se sabe si Goytisolo llevará también su única corbata.