Despliega el menú
Ocio y Cultura

'40 años con Franco' busca en Zaragoza "miradas libres sobre un pasado traumático"

Estará expuesta hasta finales de junio en el Palacio de Montemuzo y la Casa de los Morlanes.

La exposición '40 años con Franco' que se inaugura en Zaragoza y muestra la vida cotidiana y las formas de resistencia durante la dictadura tiene como objetivo proyectar "miradas libres sobre un pasado traumático" y llegar a las generaciones más jóvenes para que puedan conocer la historia.

Así lo ha destacado en la presentación de la muestra, que estará abierta hasta el 28 de junio en el Palacio de Montemuzo y en la Casa de los Morlanes, el comisario y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, quien ha estado acompañado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que la exposición pretende dar a conocer, cuando se van a cumplir 40 años de la muerte 'en la cama' del dictador, "qué significó la dictadura", porque si no se conoce de verdad la historia de la dictadura es 'muy difícil entender lo que pasó después en la transición y tratar de imaginar el futuro'.

Por ello, ha insistido, la muestra, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, una ciudad que ya tiene "mucha tradición" en asuntos relacionados con la memoria histórica, pretende exhibir "qué tipo de candados y puertas hubo que abrir, por qué se produjo el proceso de la transición democrática y por qué la constitución de 1978 fue de consenso".

A partir del conocimiento de la dictadura, ha dicho Belloch, se puede conocer el significado de la transición 'y especular sobre la posibilidad de futuros cambios', que no se pueden hacer desde la ignorancia de la historia, ha aseverado.

Etiquetas