Una réplica de Velázquez por 750.000 euros

El óleo es el 'Retrato de Felipe IV', vendido durante una de las subastas de Arte de Isbilya.

Una de las obras de Velázquez: Retrato de Sebastián García de la Huerta
Cuadro Velázquez

?Isbilya Subastas de Arte ha celebrado este martes su tercera subasta en la ciudad de Sevilla, con una oferta de 790 lotes de pintura antigua y s.XIX, pintura contemporánea y artes decorativas, en la que se ha vendido por 750.000 euros el óleo réplica del 'Retrato de Felipe IV' de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.


Según ha informado la casa de subasta en una nota, en el apartado de pintura antigua ha salido a pujas el óleo de Velázquez 'Retrato de Felipe IV', pieza que fue ejecutada por el pintor sevillano hacia 1623 o hacia 1626. El presente lote constituye una de las réplicas que Diego de Velázquez realizó del retrato de cuerpo entero del Felipe IV a partir del prototipo inicial conservado en el Museo del Prado.


Este retrato de Felipe IV, perteneció al secretario real Pedro de Contreras y a su hijo don Sebastián Pedro de Contreras, quien lo dejó en mayorazgo a sus descendientes en reconocimiento de la protección real que habían gozado ambos funcionarios. Las dimensiones son similares al retrato del Prado (201x111 centímetros), pero a estas hay que añadir una cartela de 26 cm. situada en la parte inferior.


Especialistas de la talla de Alfonso E. Pérez Sánchez -director del Museo Nacional del Prado entre 1983 y 1991-, el doctor Peter Cherry -departamento de Historia del Arte del Trinity College de la Universidad de Dublín-, o Enrique Valdivieso --catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla-- avalan que la autoría del lienzo pertenece a Velázquez, subrayando siempre la necesidad de someter la pintura a una intervención científica que rescate el esplendor de la magistral pincelada del genio.


Según las radiografías aportadas por Carmen Garrido, experta en Velázquez y jefa del gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, esta pintura evidenciaba gran calidad en su ejecución,. siguiendo las habituales técnicas del maestro sevillano.


Asimismo, se ha vendido una 'Virgen con el niño, Santa Ana y Donantes', de Alejo Fernández por 40.000 euros y un 'San Jerónimo' de Matthias Stoner por 80.000 euros.


De otro lado, este miércoles salen a subasta magníficos óleos de artistas del s.XIX como un 'Retrato de Eduard Manet vestido de andaluz' de Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla 1833-Madrid 1870) o una pareja de óleos de Eugenio Lucas Velázquez (Madrid 1817-1870).


Otras piezas dignas de mención y por la que se espera tengan pujador, son obras de grandes artistas del s.XIX como Denis Belgrano, Andrés Cortés y Aguilar, José Rico Cejudo, Robert Kemm, Gustavo Bacarisas, Emilio Sánchez Perrier, Felix Iniesta, Manuel de la Rosa, Luis Jiménez Aranda, Muñoz Degrain, Verdugo Landi o Manuel Cabral Bejarano, entre muchos otros.


Isbilya ofrece al público un catálogo completo, sacando piezas de arte decorativo, entre las que encuentran muebles, esculturas, cerámica o lámpara y una interesante Colección Taurina, que cuenta con piezas como el Despacho de Joselito el Gallo o una impresionante Colección de Carteles de Feria.


En escultura, destaca una magnífica pieza como 'San Miguel Arcángel' de Alonso Berruguete, una de las piezas estrella de la subasta, en madera tallada y policromada, artista del que se conserva varias piezas en el Museo Nacional de Escultura.