Reeditan la biografía de Camarón que clarifica aspectos sobre Paco de Lucía

Enrique Montiel es el encargado de la reedición de 'Camarón. Vida y muerte del cante'.

La reedición ha decidido añadir el relato de la vida del mito después de su muerte.
La reedición ha decidido añadir el relato de la vida del mito después de su muerte.
Facebook Camarón de la Isla

Enrique Montiel ha reeditado su libro 'Camarón. Vida y muerte del cante', una de las biografías esenciales de José Monge Cruz, en un nuevo libro en el que repasa la historia del mito tras su fallecimiento en 1992 y, además, pone "blanco sobre negro" las habladurías sobre su relación con Paco de Lucía.


No fue una biografía más porque su autor, escritor y flamencólogo, nacido como Camarón en San Fernando (Cádiz), tuvo un conocimiento privilegiado del cantaor.


"Era tres meses mayor que yo, y los dos, de niños, disfrutamos de ese paraíso de libertad que era San Fernando", ha contado este lunes a Efe Enrique Montiel, testigo también de los inicios de su carrera en la Venta Vargas y del resto de la trayectoria vital y profesional que convertiría a Camarón en un mito del flamenco.


A Enrique Montiel, autor de diversas entrevistas y reportajes sobre el cantaor, le convencieron para que escribiera la biografía de Camarón de la Isla, un trabajo que, dice, fue más complejo de lo que en un principio pensó, y que vio la luz un año después de su muerte.


Como en aquel entonces, a Enrique Montiel le han convencido ahora para que haga una nueva edición de esta biografía, que saca a la luz la Diputación Provincial de Cádiz.


Un libro en el que ha decidido añadir el relato de la vida del mito después de su muerte.


En él, además de los premios y reconocimientos póstumos que se le han concedido, como la Llave de Oro del Cante, ha aprovechado para poner "blanco sobre negro" las habladurías que se extendieron en su día sobre su relación con Paco de Lucía y en las que "gente que rodeó a la familia" del cantaor llegó a acusar al guitarrista de haberse aprovechado económicamente de Camarón.


"Fueron una verdadera canallada que hizo mucho daño a Paco de Lucía. No se merecía eso", afirma Enrique Montiel, quien asegura que la familia de Camarón aún tiene pendiente un "diálogo sensato, sereno" para acabar de aclarar este asunto.


Porque, en su opinión, Paco de Lucía siempre ha dado muestras de "la generosidad más grande" hacia el que fuera su compañero.


"Cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias dijo que el sesenta por ciento de él era de Camarón, y en el documental que ha dirigido su hijo queda también constancia de ello", dice Enrique Montiel.


Además de saldar esta pequeña cuenta, el libro repasa los proyectos que San Fernando ha puesto en marcha en homenaje a su vecino más célebre, en los que trabaja también Enrique Montiel.


La recuperación de su casa natal, para convertirla en una sala de exposiciones y en un patio para celebrar encuentros y el Centro de Estudios del Flamenco Contemporáneo, que albergará su legado, son dos de estos proyectos con los que San Fernando pretende mantener viva la leyenda del cantaor.