El Fondo Documental de las Cortes añade 440 documentos anteriores al siglo XX

Los nuevos ejemplares incorporados incluyen los Privilegios Reales de Jaime I o Pedro IV.

Presentación del Fondo Documental de las Cortes
Presentación del Fondo Documental de las Cortes
Cortes de Aragón

El nuevo catálogo del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón 2008-2014 recoge 440 documentos, todos ellos anteriores al siglo XX, adquiridos por la institución en los últimos siete años.


La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, junto a la jefa de la Biblioteca, Archivo y Fondo Histórico de las Cortes, Maite Pelegrín, han presentado este nuevo catálogo, el sexto que se imprime, del Fondo Histórico que se creó por acuerdo de la institución en 1997.


Los nuevos ejemplares incorporados en estos siete años a este Fondo Histórico están datados entre principios del siglo XIII y finales del siglo XIX, algunos de ellos inéditos como los Privilegios Reales o ejemplares valiosos como el Privilegio de Jaime I de Aragón a la Ciudad de Zaragoza.


Documentos originales de la realeza, documentos relativos a aspectos sociales y socioeconómicos, armoriales, gremios, historiografía impresa sobre Aragón, la Guerra de la Independencia, los Sitios de Zaragoza, textos legales, fotografías o cartografía, entre otros, es lo que abarcan estos nuevos documentos incorporados al Fondo Histórico.Los Privilegios Reales de Jaime I o Pedro IV

Los Privilegios Reales de Jaime I o Pedro IV son algunas de las adquisiciones más destacadas, así como la Arithmethica Thome Bradwardine, un postincunable corregido por Pedro Ciruelo, o el Armorial de la Corona de Aragón, ha comentado la vicepresidenta de las Cortes.


Asimismo, se han incorporado dos ejemplares manuscritos de las actividades de los gremios en la ciudad de Zaragoza de los siglos XVII y XVIII sobre los alpargateros y sogueros y de los maestros sastres.

Plantegenet-Whyte ha insistido en que con las adquisiciones que se están realizando a este Fondo Histórico, que "prácticamente partía de cero", lo que se hace es documentar la historia de Aragón y ponerla en valor.


Ha recordado que cuando se creó el Fondo el objetivo era tanto la recuperación del patrimonio documental, bien recuperando ejemplares que estaban fuera de la Comunidad Autónoma como también evitando la posible venta de documentos que pudieran ser adquiridos por compradores de fuera de Aragón.


En la actualidad, el Fondo Histórico cuenta con unos 2.500 ejemplares que se han catalogado y puesto en valor y se han divulgado exhibiéndose para diferentes exposiciones y también se han prestado a otras instituciones.


Los historiadores ya han podido tener estos documentos a su servicio, mientras que el público en general puede acceder a la mayor parte de ellos, ya que se han digitalizado y son accesibles a través de la página web.


Además, ha señalado que recientemente se aprobó la ley para la elaboración de bibliotecas históricas, una labor que es la que ha hecho las Cortes de Aragón en los últimos años con la adquisición de este patrimonio bibliográfico y documental.


Esta labor de recuperación del legado se ha llevado cabo en el último decenio que es "historia y pasado y la razón de ser de Aragón".


Uno de los sostenes que ha permitido con el paso de los años ir ampliando el fondo ha sido el acuerdo de colaboración que firmaron las Cortes de Aragón con Ibercaja en 1998, que concluyó en 2011 y que se ha ido renovando periódicamente.


Los 440 nuevos documentos incorporados tienen una procedencia diversa, ya que han sido adquiridos tanto a anticuarios de librería de Zaragoza como de fuera, así como en subastas o algún particular que ofrece alguna obra con la que cuenta en su biblioteca.


Entre las subastas ha destacado que para la adquisición de los pergaminos de los Privilegios Reales de Jaime I y Pedro IV fue el Ministerio de Cultura el que ejerció el derecho de tanteo y retracto para hacerlo llegar a las Cortes de Aragón.