'2001. Una odisea en el espacio' se reestrenará en 24 salas el 16 de abril

Zaragoza acogerá el reestreno de la cinta tras su debut hace 47 años.

Fragmento de la película '2001. Una odisea en el espacio'
'2001. Una odisea en el espacio' se reestrenará en 24 salas el 16 de abril

Una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, '2001. Una odisea en el espacio' (1968), de Stanley Kubrick, se reestrenará el próximo jueves 16 de abril en 24 salas del grupo Cinesa en distintas ciudades españolas.


Cuarenta y siete años después de su debut en el Cinerama Theatre Broadway de Nueva York, '2001. Una odisea en el espacio' vuelve a la pantalla grande en versión remasterizada, por un sólo día y en doble sesión de tarde/noche.


Basada en la novela 'El Centinela', del escritor británico Arthur C. Clark, quien también participó junto con Kubrick en la elaboración del guión, la cinta recrea el pasado y el futuro de la humanidad con un misterioso monolito como catalizador de la trama.


'2001. Una odisea en el espacio' marcó un antes y un después en la historia de la ciencia ficción, por su abstracción narrativa, su tratamiento del espacio y el tiempo, su realismo científico o sus efectos especiales.


En sus 141 minutos de duración -de los que únicamente 40 contienen diálogo- se tocan temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial, el sentido de la existencia o el instinto de supervivencia.


Candidata a cuatro Oscar de Hollywood -aunque sólo se llevó el de efectos especiales-, el rodaje duró cuatro años y tuvo un presupuesto de unos 12 millones de dólares, nada despreciable para la época.


Las ciudades que acogerán este reestreno son Madrid, Barcelona, Mataró, Terrassa, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander, Valencia, Sevilla, Murcia, Oviedo, Castellón, Valladolid, Bilbao, Santiago de Compostela y A Coruña.