Las biografías de Buñuel y Juan de Orduña, Premios Muñoz Suay de la Academia

La Junta Directiva de la Academia tomó esta decisión en su reunión del pasado 7 de abril.

Las biografías 'Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal', de Ian Gibson, y 'Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español', de Rafael Nieto Jiménez, han sido reconocidas con el Premio Muñoz Suay 2014 y 2015, respectivamente, de la Academia de Cine.


La Junta Directiva de la Academia tomó esta decisión en su reunión del pasado 7 de abril, según ha informado este jueves la institución en un comunicado. El Premio Muñoz Suay, creado en 1997, reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español.


La obra centrada en Buñuel, editada por Aguilar, ha sido distinguida por "su gran valía en una investigación exhaustiva sobre la vida y la obra de Luis Buñuel hasta 1938, con el deseo por parte de la Academia de que Ian Gibson pueda continuarla hasta los últimos días del genial cineasta español", para lo cual el escritor afronta problemas de financiación.


En cuanto a "Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español", de la editorial Shangrila, se trata de "la primera obra dedicada en profundidad a una figura tan significativa, en la que su autor logra aunar el máximo rigor documental con la claridad expositiva".


Los galardones, que llevan el nombre del intelectual, crítico y cineasta Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), se entregarán el próximo 28 de abril en la sede de la Academia de Cine.