Despliega el menú
Ocio y Cultura

Rafael Azcona, protagonista de un monográfico en el último número de la revista 'Turia'

La revista rinde homenaje al escritor, quien falleció hace siete años, dedicándole casi 500 páginas sobre su vida y sus obras.

Rafael Azcona, protagonista de un monográfico en el último número de la revista 'Turia'
Rafael Azcona, protagonista de un monográfico en el último número de la revista 'Turia'

El escritor Rafael Azcona, quien falleció hace siete años, es objeto de un homenaje en el último número de la revista cultural 'Turia', que dedica un monográfico al genial guionista de cuyo trabajo hablan grandes directores de cine españoles y expertos en su obra.

Este número, que será presentado el próximo 24 de marzo en Logroño, la ciudad natal del escritor, ofrece en casi 500 páginas un acercamiento a la vida y la obra de un autor que, en el cine y en la literatura, hizo "un magistral e imprescindible retrato tierno, festivo, amargo y burlesco del siglo XX", según la publicación.

Para ello, ha contado con los testimonios de directores de cine como Carlos Saura, José Luis García Sánchez, Gonzalo Suárez y José Luis Cuerda y los artículos de estudiosos como Agustín Sánchez Vidal, Juan Antonio Rís Carratalá, José Ignacio Foronda, Santiago Aguilar, Pablo Pérez Rubio, Esteve Riambau, Luis Alegre, Manuel Hidalgo y Ágel S. Harguindey.

Sánchez Salas ha destacado del más importante guionista del cine español su tenacidad y capacidad de adaptación para sobreponerse continuamente, errar, deslocalizarse y amoldarse, lo que forjó "su personalidad y su producción intelectual".

La revista, que publica el Instituto de Estudios Turolenses, recupera también cuatro textos olvidados de Azcona escritos en el diario "Arriba" en los años 50 bajo el título "Postales", y que son una viñeta memorialistica y tres retratos de Ibiza, Canarias y Almuñécar.

El número también incluye otras referencias literarias como el escritor noruego Karl Ove Knausgard, ultima revelación de las letras europeas, del que se publica en España el tercer volumen de las saga autobiográfica 'Mi lucha'

Asimismo, se rescate a siete poetas de diversas procedencias, como el venezolano Rafael Cadenas, uno de los eternos candidatos al premio Cervantes, Paulino Masip, Javier Gomá, Adelaida García Morales, César Antonio Molina, Manuel Longares o Ana Rossetti y sendas entrevistas al historiador José Álvarez Junco y Manuel Saiz.

Etiquetas