​Cineastas aragonesas abrirán la XV Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca

Las proyecciones se realizarán en el Teatro Olímpia del 18 al 22 de marzo.

Fotograma del cortometraje 'Laisa'
​Cineastas aragonesas abrirán la XV Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres abrirá en la ciudad de Huesca su decimoquinta edición este miércoles, 18 de marzo, con la sección Realizadoras Aragonesas, dedicada a producciones de cineastas de la comunidad autónoma.

La primera proyección, 'María Domínguez. La palabra libre', tendrá lugar este miércoles, a las 18.00 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. La cinta es un documental dirigido por Vicky Calavia y montaje de Emilio Casanova, que narra la historia de quien fuera la primera alcaldesa española elegida durante la Segunda República, según han explicado desde el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, entidad organizadora del festival.


Acompañarán a esta proyección los cortos 'Laisa', 'El beso de despedida', 'Una transición en femenino' y 'El viaje de las reinas', todas ellas realizadas bajo las órdenes de directoras de cine de Aragón.


Según han resaltado los organizadores, otra de las obras "destacables" del programa de esta edición es 'Huellas de ausencia', de Ana Monrás, que recibió el Premio Best Doc-U en el DocsBarcelona 2014 International Documentary Film Festival. Esta película rescata la memoria de la familia de Concha Monrás, compañera del artista y periodista Ramón Acín. La proyección será a las 20.15 el sábado, 21 de marzo, también en el Teatro Olimpia de la capital oscense.


A lo largo de la semana, hasta el 22 de marzo, podrán verse hasta treinta películas. El objetivo de la muestra es, han señalado las mismas fuentes, acercar la creatividad de la mujer en el cine a través de sus distintas miradas.