El Museo Pablo Serrano exhibe los paisajes "carentes de lugar" de Beatriz Pellés

Con el título la artista nos traslada a lugares que no hemos visitado pero que en cierta manera  asumimos que existen.

La artista Beatriz Pellés observando una de sus obras
El Museo Pablo Serrano exhibe los paisajes "carentes de lugar" de Beatriz Pellés
GA

El museo exhibe desde este jueves y hasta el 12 de abril la exposición "Lugares carentes de lugar" en la que la artista zaragozana Beatriz Pellés exhibe una serie de paisajes reales o imaginarios ligados al viaje y a la exploración de nuevos espacios.


Este proyecto expositivo, que forma parte del programa cultural del Gobierno de Aragón 'Impulso Lateral', está compuesto por pinturas en acrílico así como dibujos en grafito, a tinta y tres con madera sobre papel de lija.


Con el título de la muestra "lugares carentes de lugar", Beatriz Pellés alude al término que el historiador del arte alemán Hans Belting emplea "para hablar de las imágenes de esos lugares que sin haber visitado, asumimos que existen. La relación entre imagen y lugar no siempre coincide, y es que parece que preferimos visitar las imágenes de los lugares, en vez de los lugares de las imágenes".


Según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la muestra por tanto busca una mirada distinta de la imagen del paisaje contemporáneo generando otros espacios naturales que podrían existir o no.


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2013), Beatriz Pellés (Zaragoza 1985) fue becada para completar su formación académica en la Hochschule für bildende Künste (Hamburgo 2011) y en la facultad de Bellas Artes de Madrid (2012), tras lo que realizó el Máster en investigación en prácticas artísticas y visuales en la facultad de Cuenca (2014).


Ha expuesto en espacios como Lamosa Lab y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), Nave 73 (Madrid) o en Bossard Kunstätte (Hamburgo).


Pellés desarrolla su trabajo principalmente mediante el dibujo y la pintura, relacionándolo con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo o el diseño, prestando mucha atención a cómo se disponen los elementos en el espacio exterior que habitamos y que conforman la construcción del paisaje.


El programa de exposiciones Impulso Lateral tiene como objetivo dar a conocer la creación de los artistas aragoneses que están comenzando y convertir esa sala lateral del Pablo Serrano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos.


A la segunda convocatoria se han presentado 47 propuestas, entre las que se han seleccionado, además de la de Pellés, las de Jaime Sanjuan Ocabo; Sara Biassu; Elena Vicente Herranz; Lorena Domingo Aliaga; Galería Cristina Marín; Javier Remírez de Ganuza; Pablo Pérez Palacio; Alejandro Ramírez Ariza; Susana Ballestero y Jano Montañés.