​Presentarán en España el proyecto para digitalizar la colección histórica paraguaya

Será presentada en el evento 'Innovate!' de Zaragoza, del 22 al 27 de marzo.

Un proyecto para digitalizar unos 1.500 volúmenes de libros históricos sobre Paraguay que datan desde 1862 será presentado en Zaragoza, España, tras ganar el concurso 'Emprendimientos en Industrias Creativas y culturales' promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


El proyecto ganador del concurso en Paraguay, de Carlos Vera Abed, es 'Biblioteca Histórica Virtual Aranduvera', que significa iluminación del conocimiento, en idioma guaraní, oficial en el país suramericano junto al español.


La idea de Vera, que será presentada en el evento 'Innovate!' de Zaragoza, del 22 al 27 de marzo, es abrir al mundo su archivo familiar de libros raros, manuscritos y colecciones para que cualquiera pueda acceder a esos documentos de forma gratuita desde cualquier lugar.

"¿De qué sirve la información en un cajón?", dijo Vera en el Archivo Nacional de Asunción, tras recibir un reconocimiento de la secretaria de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano y por parte de el representante de la OEI en Paraguay, Luis Scasso.


"Se trata de un esfuerzo más por digitalizar la historia de Paraguay. Son más de 1.500 ejemplares que en este momento se están catalogando. El contenido es histórico, histórico e histórico", declaró el coleccionista.


Por su parte, Causarano alabó el trabajo de documentación y dijo que será "de mucha trascendencia para la política cultural" de Paraguay.

Vera destacó rarezas de su archivo como el libro 'Bosquejos de la Guerra del Paraguay', de Alberto Amerlan, del que aseguró que solo conoce de la existencia de otro ejemplar. Fue acopiando la mayoría de los textos de su biblioteca en los últimos diez años, buscando en colecciones privadas, de Argentina, Estados Unidos y España.

Según explicó, la idea surgió cuando realizando su tesina de grado se encontró con seria dificultades para obtener la información que precisaba.


"Empecé a juntar libros, a comprar para acrecentar ese patrimonio y de a poco fue surgiendo la idea de convertir la cuestión de una biblioteca virtual", añadió.


Vera dijo que el proyecto es una forma de evitar la desaparición de esa información que "en papel está condenada" pues hace falta mucha inversión para conservar los documentos.