Pedrola y Alcalá de Ebro celebrarán los 400 años de la segunda parte de 'El Quijote'

"La idea es dar el pistoletazo de salida" con un concierto en el Palacio de Villahermosa de Pedrola.

Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola
Pedrola y Alcalá de Ebro celebrarán los 400 años de la segunda parte de 'El Quijote'

Las localidades zaragozanas de Pedrola y Alcalá de Ebro celebrarán este año con distintas actividades el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, que tiene a Aragón como parte protagonista de la trama.


De los 74 capítulos de esta segunda parte, 37 se desarrollan en la actual provincia de Zaragoza, estando Don Quijote al comienzo de la segunda parte en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola, mientras que, por ejemplo, el episodio de la nave encantada transcurre en el río Ebro y el del retablo de Maese Pedro hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería.


El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, ha subrayado que en esta segunda parte "la mitad de los capítulos" hacen referencia a lugares situados en la actual Comarca de la Ribera Alta del Ebro, como el Palacio de Villahermosa.


Además de sumarse a la comisión impulsada por el Gobierno de Aragón para promover esta conmemoración, la Concejalía de Cultura del consistorio "lidera" las actividades que se desarrollarán en la comarca, "desde conciertos y exposiciones a trabajos en colegios, andadas y encuentros teatralizados". También "se pretende crear un paquete turístico" que incluya la visita al palacio y una jornada completa para las familias.


"La idea es dar el pistoletazo de salida" con un concierto en el Palacio de Villahermosa, a mediados del mes de marzo. Asimismo, se sumarán a las 24 horas de lectura del Quijote y llegará al municipio una exposición sobre la obra.


A nivel comarcal, se marcarán varios caminos senderistas y se llevará a cabo una andada, la 'panzada de Sancho', desde La Joyosa hasta Pedrola. Igualmente, se instalarán hitos con pasajes del Quijote en el camino que une este municipio con Alcalá.


El alcalde ha indicado que "la idea es comenzar ahora y estar durante todo el año" realizando actividades para "hacer visibles las tierras donde se desarrollan estos capítulos". En este sentido, ha deseado que este proyecto "no sea solamente flor de un día, sino que haya una constancia, que perviva y que el 400 aniversario sea el punto de partida para atraer turistas".


Potenciar el turismo


El alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, ha coincidido en solicitar que estas actuaciones "no solo se queden en los actos que vamos a hacer" este año, sino que ayuden a potenciar el turismo en estos municipios, "realzando el carácter cervantino de la zona".


Alcalá se sumará también a la andada comarcal, que tendrá lugar el 19 de abril, y el día 23 de ese mismo mes, Día de Aragón y del Libro, darán lectura a los capítulos relacionados con la población.


El 25 de abril acogerán un encuentro de asociaciones del Camino Jacobeo y el 9 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Gregorio, entregarán el título de gobernador honorífico de la Ínsula Barataria al presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar, y nombrarán como gobernador vitalicio al anterior alcalde, Antonio Ríos, ha detallado.


También desean dedicar alguna de las actividades del festival de música alternativa Insulina Sound Festival al Quijote y se llevarán a cabo actividades de animación a la lectura y concursos de dibujo y narración en el colegio.


Comisión institucional


El pasado mes de enero se reunió en Zaragoza la comisión presidida por el Gobierno aragonés, a través del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y formada por representantes de instituciones públicas y privadas, para avanzar en las principales actuaciones que centrarán el aniversario.


En esta comisión están presentes, además del Gobierno de Aragón, las Cortes, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Pedrola, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro, Ibercaja y Bantierra.


El programa cultural llegará a todos los rincones de la Comunidad con conferencias, exposiciones, conciertos o actividades en los centros educativos.


Se organizará desde la dirección general de Cultura el ciclo de conferencias 'Quijote y Aragón', impartidas por José Manuel Blecua Perdices, estudioso de la obra y responsable de la Comisión encargada de organizar los actos del IV Centenario de la primera parte en 2005, y por Soledad Puértolas, que en 2010 ingresó en la Real Academia Española con su discurso 'Los personajes secundarios en El Quijote'.


La música estará presente en la programación mediante conciertos itinerantes, con obras de la época cervantina o vinculadas a El Quijote, que ofrecerán los músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). La actuación central de este ciclo será el 21 de abril en el Auditorio Eduardo del Pueyo del CSMA.


'Ilustradores del Quijote'


Otra de las propuestas con motivo de este aniversario será la exposición 'Ilustradores del Quijote'. A través de una convocatoria pública dirigida a ilustradores, se seleccionó la obra del artista aragonés Juan Baldellou para protagonizar esta muestra que acogerá el IAACC Pablo Serrano.


En ella se exhibirán ilustraciones de los capítulos de El Quijote que transcurren en Aragón. La exposición se incluirá en el programa de Artes Visuales en Itinerancia, de la Dirección General de Cultura.


Asimismo, el Gobierno autonómico organizará el ciclo 'Nuevos Quijotes', actividad que se realizará en la Biblioteca de Aragón y que tiene como objetivo difundir la labor sin ánimo de lucro que acometen diferentes asociaciones aragonesas. Participarán Médicos sin fronteras, La Hermandad del Refugio de Zaragoza, Grupo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, Musethica y Adislaf.


Las aulas aragonesas serán otro de los escenarios importantes donde se difundirá la obra de Cervantes. Así, dentro de la XII edición del Concurso de lectura en público, se incluye una nueva categoría para alumnos de primero de Bachillerato, que leerán dos textos cervantinos.


En la II edición del Concurso de plástica en lengua extranjera en Aragón, los trabajos que se presenten al certamen deberán versar sobre los capítulos de la segunda parte que se desarrollan en la Comunidad. Una selección de las obras presentadas se podrá ver en el Museo de Zaragoza.