El 'Ideal de Aragón' en el Paraninfo de Zaragoza

Paraninfo acoge una exposición que recoge la doble dimensión de la tradición heredada frente a los avances de la sociedad contemporánea.

El 'Ideal de Aragón'
El 'Ideal de Aragón' en el Paraninfo de Zaragoza
UZ

Este jueves por la tarde, en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concha Lomba, se ha inaugurado en el Paraninfo la exposición 'Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898-1939)' a las 20.00.


La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo de 2015 y se puede visitar en los espacios contiguos Sala Goya y Sala Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de lunes a sábado con horario de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00.


“Si sacamos de la tierra los frutos que nos alimentan y las primeras materias que elaboran nuestras fábricas, ¿por qué no hemos de sacar también un ideal de belleza que se acomode a nuestro temperamento y sea el más gozoso consuelo de nuestros espíritus?”, se preguntó José Valenzuela la Rosa en Revista de Aragón a finales de 1905.


En la tierra y sus gentes se encontraba el “ideal de belleza” de una sociedad que, paralelamente, asistía a su primer desarrollo industrial.


Esta doble dimensión: la tradición heredada frente a los avances propios de la sociedad contemporánea, marcó el debate cultural español durante las primeras décadas del siglo XX.


Urgía modernizar y regenerar España, tanto como permanecer fieles a aquello que se entendía como su auténtica esencia.


El arte se hizo eco de esa dicotomía al tiempo que participaba de las disquisiciones en torno a la identidad regional y nacional.


La exposición ilustra el modo en que ese proceso se vivió en Aragón a través de una serie de obras de autores como Francisco Marín Bagüés, Ángel Díaz Domínguez, Rafael Aguado Arnal o Ramón Acín, así como de determinadas imágenes de Aragón tomadas por autores españoles como Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.